Un parlamentario europeo recorre EEUU para ayudar a mejorar las relaciones en materia de política espacial

07-06-2022

Niklas Nienass, miembro del Parlamento Europeo por Alemania, se está recorriendo EEUU promoviendo un esfuerzo para desarrollar una ley espacial europea y tratando de mejorar las relaciones en materia de política espacial.

Parlamento Europeo
Niklas Nienass (derecha) con el diputado Don Beyer (demócrata de Virginia), presidente de la subcomisión espacial de la Cámara de Representantes. Foto: Twitter

Niklas Nienass ha dicho que “La primera tarea es establecer buenas relaciones y tener a alguien con quien hablar. Aunque existe una estrecha cooperación en temas espaciales entre las agencias americanas y europeas, como por ejemplo entre la NASA y la Agencia Espacial Europea, falta a un nivel más alto entre EE.UU. y la UE. Si se mira al nivel político, no hay tanto en términos de coordinación y trabajo conjunto”.

Y continúa diciendo, “Parte de ello, se debe a la multitud de actores europeos, como la ESA y las agencias espaciales nacionales, así como la Comisión Europea. Definitivamente tenemos que trabajar en eso para tener una estrategia coherente en la que todas estas cosas puedan ir”.

Nienass ha dicho que es necesaria una cooperación más estrecha entre la Unión Europea y Estados Unidos en temas como la gestión del tráfico espacial y la utilización de los recursos espaciales. Dijo que los esfuerzos estadounidenses, como los Acuerdos Artemis, que han firmado varias naciones de la UE, no son suficientes para abordar esas cuestiones. Anteriormente criticó la disposición de los Acuerdos Artemis que apoya la utilización de los recursos, defendiendo en cambio el Acuerdo sobre la Luna que, según él, podría ofrecer una distribución más equitativa de los recursos.

Y añade, “No tiene que ser necesariamente el Tratado de la Luna. Pero creo que tiene que haber un texto más amplio que reúna a múltiples partes interesadas, mientras que los Acuerdos Artemis ni siquiera son un tratado”.

Un acuerdo internacional de este tipo, podría abarcar cuestiones como la gestión del tráfico espacial y los recursos espaciales. “Hay muchos puntos en los que creo que podríamos ir más allá en las relaciones internacionales y en los que necesitamos una actualización de todos modos, porque el tratado del Espacio Exterior no es suficiente. Los Acuerdos de Artemis no sirven para resolver el problema”.

Nienass también trabaja para reforzar la política espacial en Europa. Es uno de los principales defensores de un derecho espacial europeo global que abarque diversas cuestiones que tradicionalmente se han tratado mediante un mosaico de leyes espaciales nacionales entre los miembros de la UE. Esto facilitaría a las empresas europeas el trabajo transfronterizo. “Quiero que esto se armonice para que puedan trabajar juntos con facilidad”.

Entre las disposiciones de la legislación propuesta se incluyen las responsabilidades y los registros que hoy se gestionan a nivel nacional. La legislación abordará el apoyo a la industria espacial europea, tanto a las nuevas empresas como a las más grandes. La sostenibilidad del espacio será otro tema, como la exigencia de que los satélites se retiren de la órbita al final de su vida útil.

“Creo que sentaría un precedente realmente fuerte para que la legislación internacional muestre lo que es posible”, ha dicho, añadiendo que al dar una orientación firme a la industria espacial europea “realmente se acelerará”.

El trabajo sobre la ley espacial, está todavía en sus primeras etapas. Un reto para el proyecto de ley, es que el tratado que define las responsabilidades de la Unión Europea establece que no se requiere una armonización para el espacio y otras actividades de investigación entre los miembros, pero sí para el comercio. “Ahora que el espacio está pasando de la investigación a una actividad más privada y comercial, la Comisión Europea se pregunta en qué dirección debe ir”.

Nienass ha comentado que el Parlamento Europeo retomará la próxima semana una resolución que pedirá una ley espacial europea. Sin embargo, los comisarios tendrán que proponer entonces una ley para que el Parlamento la estudie. “Quiero avanzar y hacer que lo hagan durante los próximos dos años”, ha aclarado, porque su mandato en el Parlamento termina en 2024.

Hay un fuerte apoyo a una ley espacial europea, especialmente entre las empresas que apoyan la armonización de las leyes espaciales nacionales. “Todo el mundo está de acuerdo en que es una buena dirección a seguir, pero todo el mundo es escéptico sobre si se nos permite hacerlo”, termina diciendo.