Un piloto acrobático despega dentro de un túnel y atraviesa otro a menos de un metro del suelo

05-09-2021

El piloto profesional de carreras y acrobacias Dario Costa, de Italia, escribió un nuevo capítulo en la historia de la aviación al volar un avión de carreras a través de los estrechos confines de dos túneles de automóviles en la penumbra y rodeado de cerca por el arco de hormigón de las paredes,

Dario Costa Túnel
Foto: Red Bull

Costa ejecutó un despegue dentro del primer túnel, atravesó un hueco al aire libre y luego continuó su vuelo a 245 km/h a través del segundo túnel, volando a menos de 1 metro del asfalto.

Situados en las afueras de Estambul, en la autopista del Norte de Mármara, y puestos en servicio inicialmente en marzo de 2020, los túneles dobles de Çatalca son de última generación, pero fueron diseñados para el tráfico de automóviles, no para el vuelo de un avión.

A los mandos de su avión de carreras Zivko Edge 540 especialmente modificado, Costa despegó en el interior del primer túnel a las 06:43 de la mañana (CEST), ya que la hora temprana ponía el sol a la espalda del piloto y ofrecía unas condiciones ambientales óptimas. La escasa altura del avión le obligó a mantener una trayectoria de vuelo media de entre 70 cm y 1 m por encima del asfalto, al tiempo que tenía que mantener una estrecha distancia de unos 3,5 m entre cada punta de ala y las implacables paredes del túnel. Los cambios en la inclinación y la forma del túnel complicaban la trayectoria.

Desde el despegue hasta la salida del segundo túnel, el vuelo duró 43,44 segundos, cubriendo una distancia de 2.260 m y alcanzando una velocidad máxima de 245 km/h.

Los cambios en el flujo de aire, combinados con la gran sensibilidad de la dirección de la aeronave, requirieron tiempos de reacción del piloto de menos de 250 milisegundos y movimientos finos de la mano de apenas milímetros durante todo el vuelo. Uno de los momentos más críticos se produjo en el hueco de 360 metros entre túneles, que expuso al avión de carreras a los vientos cruzados cuando Costa se preparaba para enhebrarlo en la baja y estrecha abertura del segundo túnel.

segundo túnel
Foto: Red Bull

Costa describió: «Todo parecía ir muy rápido, pero cuando salí del primer túnel, el avión empezó a moverse hacia la derecha debido a los vientos cruzados, y en mi cabeza, todo se ralentizó en ese momento. Reaccioné y sólo me centré en devolver el avión a la trayectoria correcta para entrar en el otro túnel. Entonces en mi mente todo se aceleró de nuevo»

Dario Costa dijo tras aterrizar, «Nunca había volado en un túnel en mi vida., así que había un gran signo de interrogación en mi cabeza sobre si todo iría como esperábamos o si habría que improvisar algo. Fue un gran alivio, por supuesto, pero una gran, gran felicidad fue la principal emoción. Para mí es otro sueño hecho realidad».

La hazaña estableció un nuevo récord mundial Guinness: Túnel más largo atravesado por un avión (1.610 m). Otros cuatro récords notables fueron: el primer vuelo de un avión a través de un túnel, el vuelo más largo bajo un obstáculo sólido (1.610 m), el primer vuelo de un avión a través de dos túneles y el primer despegue de un avión desde un túnel.

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Costa tuvo como mentor al piloto acrobático y de carreras húngaro Péter Besenyei, de 65 años, una leyenda de la aviación conocida por su papel en el desarrollo y la competición de la Red Bull Air Race. Besenyei también es conocido por hazañas como la de volar boca abajo bajo el Puente de las Cadenas de Budapest.

Besenyei dijo: «Volar en un túnel no es una situación normal. El punto principal es la mentalidad. Porque volar recto a un metro del suelo y seguir una línea central no es tan difícil técnicamente si estás sobre una pista. Pero en el túnel, especialmente en un túnel oscuro, y salir del túnel a la luz y luego volver a otro túnel oscuro, es diferente. Y también hay ondas de aire que pueden afectar al vuelo, y debes esperar algunos golpes. Es difícil en tu mente porque sabes que si te equivocas, la pared es dura».