06-09-2023
El Presidente Joe Biden ha concedido la Medalla de Honor al capitán Larry Taylor, en honor al piloto del Ejército que arriesgó su vida durante la guerra de Vietnam al volar en medio de un intenso fuego enemigo para salvar a cuatro miembros de un equipo de reconocimiento cuando estaban siendo rodeados.
En la noche del 18 de junio de 1968, el entonces teniente primero Taylor pilotó su helicóptero de ataque Cobra para rescatar a los hombres que habían sido rodeados por el enemigo.
Taylor,que ahora tiene 81 años, recordó que tenía que averiguar cómo sacar a los hombres, de lo contrario «no lo conseguirían».
Los hombres estaban en una misión nocturna para rastrear el movimiento de tropas enemigas en un pueblo cercano al río Saigón cuando fueron descubiertos por tropas norvietnamitas y del Viet Cong. Se produjo un intenso tiroteo y pronto se quedaron sin munición, por lo que pidieron ayuda por radio.
Taylor llegó en pocos minutos al lugar, y pidió al equipo que lanzara bengalas para marcar su posición en la oscuridad. Taylor y un piloto de un helicóptero de acompañamiento empezaron a disparar las ametralladoras y los cohetes de sus helicópteros contra el enemigo, haciendo recorridos de ataque a baja altura y enfrentándose a un intenso fuego terrestre durante una media hora.
Poco después utilizó las luces del helicóptero para distraer al enemigo, ganando tiempo para que el equipo de la patrulla se dirigiera al sur y al este hacia un nuevo punto de extracción que había identificado.
Cuando llegaron, Taylor aterrizó bajo un intenso fuego enemigo y con gran riesgo personal. Los cuatro miembros del equipo corrieron hacia el helicóptero y se aferraron al exterior -sólo tenía dos asientos- y Taylor los puso a salvo. Estuvo en tierra unos 10 segundos.
«Al final volé detrás de ellos y me senté en el suelo», dijo Taylor por teléfono. «Se dieron la vuelta y saltaron al avión. Un par estaban sentados en los patines. Uno estaba sentado en las vainas de los cohetes, y no sé dónde estaba el otro, pero golpearon el costado de la nave dos veces, lo que significaba arrastrar un–. Y lo hicimos».
Durante la ceremonia de entrega de medallas, Biden dijo que el avión de Taylor fue «alcanzado varias veces» y que, según «las normas del Ejército, podría haber abandonado el combate». En un momento dado, dijo el presidente, se ordenó a Taylor que se retirara, pero «se negó a poner su propia vida por encima de las vidas de los necesitados».
Taylor sirvió en Vietnam hasta agosto de 1968, volando en más de 2.000 misiones de combate y recibiendo fuego enemigo 340 veces.