17-12-2024
Un sistema de avión no tripulado (UAV) alimentado por energía solar ha demostrado su capacidad para ayudar a localizar refugiados de día o de noche.

Un equipo de investigadores del Laboratorio de Sistemas Autónomos de Zúrich (Suiza) puso en el cielo durante 26 horas su UAS AtlantikSolar, de larga duración y que batió un récord, para llevar a cabo una misión de búsqueda y rescate.
Equipado con una cámara de infrarrojos, el sistema fue capaz de volar en total oscuridad sin dejar de detectar víctimas simuladas que necesitaban ayuda.
Philipp Oet-tershagen, ayudante de investigación en AS, explica, «Pudimos identificar y recuperar su ubicación GPS exacta a través de nuestros enlaces de datos y transmitirla a los equipos de primera intervención en tierra. Al final, tras una misión SAR de una noche entera, la aeronave tenía un estado de carga restante de la batería del 26 por ciento»
El equipo de ASL cree que el UAV alimentado por energía solar puede usarse para refugiados en el Mediterráneo, ya que las misiones SAR requieren un UAV de gran tamaño capaz de transportar grandes cargas útiles y permanecer en el aire varias horas seguidas.
El trabajo en misiones SAR no es el final para el equipo de ASL. A lo largo de las costas de Noruega e Italia, el equipo también realizará misiones de patrulla fronteriza donde los refugiados cruzan constantemente. Y el año que viene el equipo se centrará en la investigación climática. En verano, el equipo realizará una misión de seis semanas en Green- land que incluirá vuelos de varias horas sobre glaciares árticos.
ASL añade después, «Las duras condiciones climáticas supondrán un reto importante y nos obligarán a recurrir a toda nuestra experiencia en planificación de trayectorias meteorológicas para vehículos aéreos no tripulados propulsados por energía solar.para vehículos aéreos no tripulados propulsados por energía solar. El hecho de que el sol nunca se ponga en el verano ártico proporciona una ventaja operativa significativa a los UAV impulsados por energía solar allí».