Una compañía de hidroaviones despegará este año en Hong Kong

14-01-2021

Con el objetivo a largo plazo de establecer operaciones similares en varios países del sudeste asiático, una nueva línea aérea con hidroaviones quiere empezar a operar a mediados de este año.

El fundador de Seaplane Hong Kong, Steven Cheung, dice que confía en que la empresa tendrá éxito en un mercado que no contaba con operaciones de hidroaviones hace más de medio siglo.

Seaplane Hong Kong comenzará sus operaciones sirviendo al mercado nacional de Hong Kong, proporcionando servicios de visitas turísticas aéreas, chárter privado, así como servicios de taxi aéreo a petición.

Cheung añade que la empresa está en conversaciones con las autoridades de Hong Kong para obtener la aprobación para operar desde dos lugares del territorio, incluido un terminal de cruceros en el antiguo aeropuerto de Kai Tak.

Sin embargo, dado el intenso tráfico portuario de Hong Kong, Cheung admite que es probable que el hidroavión sólo pueda despegar “fuera de la zona portuaria”.

Para el segundo semestre del año, Cheung espera obtener la aprobación normativa de las autoridades de aviación civil de China para iniciar las operaciones de hidroaviones en la zona de la bahía mayor del sur de China, zona que las autoridades chinas han destinado a un aumento de las inversiones en los últimos meses.

Cheung comenta que Seaplane Hong Kong evitará operar las rutas que tienen servicios aéreos existentes, o las que ya están servidas por ferrocarril, por lo que su red excluirá a Macao, que también se encuentra en la Gran Bahía y tiene conexiones de helicópteros y trenes de alta velocidad con Hong Kong.

La empresa utilizará hidroaviones Viking Air DHC-6 Twin Otter para sus operaciones, comenzando con una flota de dos aviones este año y creciendo hasta 28 ejemplares para 2025.