UNA EXPERIENCIA B-737-800

Estamos ya en cabecera de pista con los motores preparados en IDLE, y nuestro plan de vuelo Madrid LEMD-Valencia LEVC cargado y vemos la ruta en las pantallas de navegación. Configuramos el avión para despegue, Flaps 5, y nos aseguramos rápidamente de que todo está dispuesto para el vuelo. Quitamos los parking brakes que tenemos aplicados, y con permiso para despegar de la pista 33 de LEMD, comenzamos a aplicar los gases…

50% de N1 estable, full takeoff thrust y presionamos el botón de auto thrust, la velocidad comienza a aumentar… 80 knots, check! Nos acercamos rápidamente a nuestra velocidad V1 seleccionada de 142 kts… VR, rotamos… morro arriba 11 grados, positive climb, gear up!… seguimos el ascenso y comenzamos a virar a la derecha… seleccionados Autopilot y LNAV y hacemos la lista de chequeo de después del despegue… seleccionamos ascenso con el Vertical Speed activado y nuestro avión sigue la ruta prevista continuando para FL250 que hemos seleccionado….

Todo esto sería perfectamente aplicable en un vuelo real de compañía aérea, pero esta vez hemos estado volando un simulador de un B-737-800NG… y lo mejor de todo es que lo hemos hecho como aficionados y sin más problema que haber llamado al centro de simulación para solicitar tener una experiencia de “piloto de línea por un día”.

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Hacía tiempo que queríamos ir a probar este simulador y confirmar que SIMLOC RESEARCH nos abría las puertas de su centro en el Aeródromo de Cuatro Vientos de Madrid sin necesidad de presentar nuestra licencia de vuelo profesional.

Seguimos volando…

Estamos ya establecidos en FL250 y aún nos quedan algo más de 140 nm para llegar a LEVC, pero ya estamos chequeando nuestra ficha Jeppesen de aproximación que llevamos sujeta en los cuernos. Seleccionamos la frecuencia del ILS en nuestro equipo de radio y lo dejamos en StandBy…

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Seguimos volando en nuestro B-737-800 con rumbo Valencia y de momento el tiempo es bueno por lo que no estimamos problemas en la aproximación…

Llegamos a las 70nm de Valencia y empezamos nuestro descenso. Seleccionamos FL150 y una vertical Speed negativa… nuestro avión comienza a descender. Posteriormente y ya bastante cercanos a FL150, decidimos seguir bajando para FL100. Igualmente disminuimos nuestra velocidad de los 250kts que llevábamos para 200kts y sacamos un poco de aerofreno…

En Junio del año pasado, fuimos invitados a la presentación que SimLoc Research hacía para los medios de comunicación. Una presentación donde sus responsables de comunicación, nos enseñaron sus instalaciones y explicaron sus tres áreas de negocio, además de contarnos que a nivel simulación, además de a profesionales y alumnos en proceso de formación o calificación, también se dirigen al aficionado. La apertura de este centro ha supuesto la posibilidad de desarrollar, por primera vez en Madrid, la afición (más allá de los simuladores caseros) en uno profesional cumplimentado con las especificaciones técnicas correspondientes.

Sí, era importante que por fin una empresa profesional de simulación de vuelo abriera sus puertas a los aficionados a la aviación. Y poder acudir a volar un B-737-800 o un A-320 para disfrutar del “momento piloto” sin necesidad de llevar miles de horas en compañía. Prueba de ello, es la oportunidad que nos dieron a los periodistas convocados de probar sus simuladores A320 y B737.

Continuamos nuestro vuelo…

Es hora de revisar nuestra carta de aproximación. Vamos a llegar en “paralelo” a Valencia y a dejar el aeropuerto a nuestra derecha. Ya tenemos claramente a la vista MULAT en nuestro Navigation Display… bajamos un poco más la velocidad a 180 kts… y es momento de hacer el procedimiento de aproximación. Sacamos un punto de flap y encendemos las luces exteriores del avión, activamos los cinturones de seguridad del pasaje activando el mando en el panel superior y bajamos un poco más la velocidad a 150kt. El instructor y yo comentamos la aproximación según la carta, estamos llegando a nuestro destino final y queremos que todo salga bien…

Establecidos a nuestra altitud de 3500 pies, alcanzamos MULAT superándolo brevemente, virando a continuación a la derecha para nuestro rumbo final de 296 que nos llevará a la pista 30 de Valencia; tenemos seleccionado FLAP 5… y realizamos la lista de aproximación; armamos los spoilers, y bajamos la velocidad un poco más, a 135kts, y seleccionamos los frenos en la posición 2…

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Tras pocos meses de actividad, con varios proyectos en marcha, incluidas unas mejoras en el cockpit del A320 actual y la mejora del visual del B-737 que nos prometen para principios de este entre otras, el crecimiento que está experimentando esta empresa es muy importante. Buena señal para este sector en concreto de la simulación aérea, y para la aviación en general.

Y terminamos el vuelo…

Tenemos ya la senda y el localizador activos de nuestro ILS y quitamos el piloto automático. Con medio punto de la senda ils, ya estamos autorizados para la toma y sacamos el tren, gear down, tres verdes… FLAP 20… nos acercamos y vemos que el DME nos marca menos de 10nm, por lo que sabemos que hemos superado el IF… FLAP 25 y superamos el FAF, se acerca muy rápidamente la toma y el anunciador nos canta “fifty”, “forty”, “twenty”, “ten”… tomamos con el tren principal, se despliegan los “speed brakes” y montamos las reversas… aplicamos los frenos levemente y vemos que la velocidad se reduce muy rápidamente. Hemos aterrizado exitosamente en Valencia con nuestro B-737-800.

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La experiencia ha sido muy realista y satisfactoria. Lo único que hemos echado en falta, y que nos hubiera gustado, es tener ya implementada la mejora en el visual para un mayor realismo. La comunicación con el instructor asignado y la atención que SIMLOC nos ha prestado para la ocasión han sido excelentes. Solo nos queda decir que hemos disfrutado en todo momento de este simulador B737 y del vuelo y dar las gracias a SIMLOC por la oportunidad de probar su simulador.

Un comentario

  1. ¡Me habéis hecho volar!