Una jornada en el Campeonato nacional de vuelo a vela

06-07-2024

Hemos asistido a una jornada en el segoviano aeródromo de Fuentemilanos donde se ha celebrado en estos días el LV Campeonato Nacional de Vuelo a Vela.

Fuentemilanos
Torre de control del Aeródromo de Fuentemilanos, Segovia. Foto: Hispaviación

Durante toda la semana pilotos de distintas nacionalidades han puesto a prueba su buen pilotaje a bordo de sus veleros y motoveleros realizando distintos circuitos de hasta 400 kilómetros de distancia en la cuarta edición que se celebra en Fuentemilanos de este campeonato.

Unos circuitos estudiados según la meteorología más adecuada en cada momento de cada día (por la mañana) para cada una de las tres clases de aviones veleros participantes en función de sus características, la Clase Libre (hasta 15 metros de envergadura), la clase de 15 metros llamada Club, y clase Open (más de 20 metros de envergadura), pero siempre compitiendo en igualdad de condiciones.

despegue VSM
Velero en despegue mediante cable. Foto: Hispaviación

El funcionamiento básico está establecido por un hándicap por el que el avión que corre más, tiene un hándicap mayor y tiene que hacer más kilómetros y más rápido que un avión que tiene peores características de vuelo.

Para el vuelo a realizar en el día, la organización proporciona a cada piloto un esquema o plan de vuelo, en el que se detalla «la puerta de salida» que el piloto tiene que sobrevolar, unos puntos de viraje y una llegada. Todo ese recorrido se graba en un sistema GPS y luego se analiza por parte de la organización.

Nos explican también que los puntos de viraje en vuelo a vela se declaran como «un círculo de 500 metros de radio alrededor de un pueblo» donde el piloto deja un registro de GPS al sobrevolar el sector definido como tal durante un par de segundos.

vuelo a vela fuentemilanos
Cockpit de uno de los planeadores participantes. Se puede ver en la pantalla central el sistema GPS con el esquema del circuito realizado el día anterior. Foto: hispaviación

Conforme a los circuitos a realizar, hay que destacar que a las clases «más pequeñas», de hasta 15 metros y de 15 metros, se les asignan recorridos más pequeños que a la Clase Open, con alturas de unos 3.400 metros a nivel del mar.

Un Plan de vuelo. Foto: Hispaviación

Y a este respecto, desde la Organización, nos confirman que se han llegado a alcanzar 4.000 mil metros de altura y con la llamada onda de montaña se han alcanzado hasta los 6.000 metros.

Veleros dispuestos para la salida en el LV Campeonato Nacional de Vuelo a Vela 2024
Veleros dispuestos para la salida en el LV Campeonato Nacional de Vuelo a Vela 2024. Aeródromo de Fuentemilanos. Foto: Hispaviación

De los pilotos hay que decir que en el vuelo a vela también influye la suerte, ya que por ejemplo, puede un piloto no realizar el circuito por cualquier circunstancia y no puntuar ese día, y por ello nos explican que el sistema de puntuación se basa en una medida del hándicap de cada participante (avión) por la velocidad media en la que se ha realizado el circuito, teniendo en cuenta bonus por finalizar el circuito establecido o penalizaciones por recortar el circuito o no volar los puntos de viraje.

remolque velero fuentemilanos
Maniobra de «remolque». de un velero con la avioneta tractora delante. Foto: Hispaviación

Todas estas puntuaciones van generando una tabla de clasificación a lo largo de las mangas voladas, de manera que siempre es mejor realizar el circuito aunque sea «más lento», pero teniendo una regularidad a lo largo del campeonato.

motovelero Fuentemilanos Campeonato vuelo a vela
Avión motovelero con motor integrado en el propio avión durante un despegue. Foto: Hispaviación

En el campeonato también han participado motoveleros, que son veleros con motor integrado en el fuselaje del avión y que únicamente está permitido su uso en el despegue (hasta 750 metros de altura), y luego se tiene que apagar y guardar para realizar el circuito. Si por alguna circunstancia se vuelve a arrancar, se penaliza como fuera de campo y no se puntúa el vuelo.

avión remolcador
Uno de los aviones encargados del remolque de los veleros hasta la altura establecida para su suelta a 750 metros. Foto: Hispaviación

Sobre los aviones

Aunque el vuelo a vela no es un deporte caro, los aviones en función de lo que se quiera, van desde los 6000€ de un avión «básico» con ratios de vuelo de 1/30, hasta los 250.000€ de los aviones de última generación eléctricos, de 22 metros de envergadura con la última tecnología de materiales y aviónica, y con ratios de 1/60, por lo que el rango es muy grande en este deporte aéreo.

Requerimientos para ser piloto de vuelo a vela

Hemos querido indagar un poco en este aspecto, y nos comentan que los requerimientos para hacerse piloto de este deporte son bastante mínimos, sólo se requiere pasar un examen médico de Clase 2, superar una parte teórica (9 asignaturas) y una parte práctica mínima de 45 vuelos (entre vuelos de doble mando y vuelos «solo»). El coste se estima en 4.000€, pero depende también mucho de la persona y de la experiencia de cada una.

medallas vsm quality fly
Medallas y trofeos preparados para su entrega en el LV Campeonato Nacional de Vuelo a Vela. Fuentemilanos 2024. Foto: Hispaviación

Agradecimientos

Desde este medio queremos agradecer al Aeródromo de Fuentemilanos y a la Organización del Campeonato toda la ayuda prestada a la realización de este reportaje, y sobre todo a Iñaki Uribarri por su tiempo y amables explicaciones.

Además también mencionar a la Escuela de vuelo Quality Fly, que también nos ha dedicado su tiempo para explicarnos su patrocinio del campeonato, así como su actividad aérea en el campo del vuelo a vela en Fuentemilanos.

A todos ellos, gracias y hasta la próxima.

Acerca de Luis Martín-Crespo

Luis Martín-Crespo
Luis Martín-Crespo es piloto, emprendedor e ingeniero técnico informático.
Es Fundador y CEO del Grupo Hispaviación, donde dirige el medio de comunicación especializado Hispaviación.

Además, como piloto Instructor de drones avanzados, es especialista en operaciones SAR habiendo participado en varias operaciones de vigilancia y salvamento.

También es piloto de aviación convencional con experiencia en varias aeronaves y es un apasionado de la aviación en todos sus aspectos, así como de la astronáutica, siendo ponente en conferencias versadas en la temática.

Ha escrito varios artículos en Hispaviación y en la revista MACH-82 del Sepla.

Además, es fotógrafo y ha ganado en más de una ocasión premios de la revista del Ejército del Aire "Aeronáutica y Astronáutica".

Igualmente es ingeniero técnico informático con más de 20 años en grandes multinacionales como IT Project Manager.