Una mala coordinación en cabina pudo causar el accidente del avión de FlyDubai

28-03-2016

Según investigaciones llevadas a cabo al escuchar las voces de la caja negra y haber analizado los primeros datos del grabador de vuelo del avión B-737 de FlyDubai accidentado, los pilotos del avión no coordinaron sus acciones a los mandos, lo que parece causó el accidente. Además, un mal descanso de la tripulación parece que también influyó en las acciones en cabina.

Los pilotos decidieron dar la segunda vuelta en modo manual tras un primer intento fallido de aterrizaje debido al mal tiempo, por lo que uno de ellos pulso el botón TOGA para abortar el aterrizaje y apagó el piloto automático e iniciar así la maniobra manualmente estableciendo un ángulo de inclinación positiva en el avión para ascender, pero parece que no se hizo correctamente.

El Comité Internacional de Aviación que analiza el accidente y los datos de las cajas negras, espera poder obtener los primeros resultados preliminares antes de un mes.

Foto del lugar del accidente
Foto del lugar del accidente

Según los primeros análisis, ambos pilotos ejecutaron maniobras opuestas en la aeronave y en consecuancia, se perdió el control del avión. La computadora de a bordo refleja órdenes contradictorias. Ya con la aeronave cayendo, ambos pilotos volvieron a trabajar de manera coordinada pero era ya demasiado tarde y se produjo el accidente.

El Comité de Investigaciones ruso señaló el pasado día 20 el error humano y el fallo técnico como las dos hipótesis principales del accidente.

En el accidente fallecieron las 62 personas que se encontraban a bordo del avión, los 55 pasajeros y los siete miembros de la tripulación.