Una misión científica, estudia los tubos de lava del volcán Fagradalsfjall en Islandia con un dron

29-05-2022

Con motivo de un estudio científico especializado en el estudio de cuevas, la empresa Flyability, se desplazó hasta Islandia con su nuevo dron para interiores Elios 3 con objeto de realizar mapas en 3D de los tubos de lava que se encuentran en el volcán Fagradalsfjall.

volcán Fagradalsfjall
Foto: Flyability

Un tubo de lava es un túnel o canal dentro de un flujo de lava solidificada que se crea al fluir la lava fundida a través de un área -imagina las huellas que hace el agua al correr por la tierra, pero a una escala masiva.

Gracias al Elios 3 y a sus sensores Lidar, fue posible recoger información para crear un mapa 3D en tiempo real mientras está el dron volando en el interior del tubo.

Estos vuelos formaban parte de una colaboración que llevó a cabo una organización científica con sede en Italia especializada en el estudio de cuevas llamada “La Venta”.

 Elios 3

Utilizar la tecnología de los drones dentro de tubos de lava es todavía una idea bastante nueva, y esta ocasión era la primera vez que se probaba la tecnología del Elios 3 dentro de estos entornos extremos.

Flyability se ha asociado con La Venta varias veces en el pasado, incluso en una misión a Groenlandia donde ya volaron el dron en cuevas.