Una simulación de combate virtual entre un algoritmo de inteligencia artificial y un piloto de caza F-16 humano acaba con el derribo del F-16

23-08-2020

El jueves pasado se realizó el combate aéreo simulado entre un algoritmo de inteligencia artificial y un piloto de caza F-16 humano de la agencia de investigación del Pentágono.

combate aéreo inteligencia artificial
F-16 Fighting Falcon de la Base Aérea de Aviano en Italia despegando para una misión. Foto: USAF

El algoritmo, desarrollado por Heron Systems, derrotó fácilmente al piloto de caza en los cinco asaltos que coronaron una competición de un año de duración organizada por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa.

La competición, llamada AlphaDogfight Trials, fue parte del programa de Evolución del Combate Aéreo de DARPA, que está explorando la automatización en el combate aire-aire y buscando mejorar la confianza humana en los sistemas de IA.

Justin Mock de DARPA, piloto de caza y comentarista en los ensayos del evento, ha dicho «Desde una perspectiva humana, desde el mundo de los pilotos de combate, hablamos de que confiamos en lo que funciona. Y lo que vimos fue que en esta área limitada, en este escenario específico, tenemos una IA que funciona».

El piloto humano del evento, conocido por el público sólo por su apodo de «Banger» por razones de seguridad operacional, es un graduado del curso de instructor de armas de la Fuerza Aérea, pero aunque la victoria del sistema de IA es un gran paso adelante para el joven programa DARPA, el trabajo está lejos de haber terminado.

Las condiciones de la simulación no eran realistas para el combate aéreo. Para empezar, el sistema de inteligencia artificial tenía una información perfecta, que los expertos que comentaron el evento señalaron que nunca ocurre en el campo. El piloto humano también estaba volando en un ambiente virtual.

El sistema de IA de Heron ganó notoriedad en toda la competencia por su agresividad y la precisión de su tiro.

Mock señaló antes del encuentro entre humanos e inteligencia artificial que el sistema de inteligencia artificial «hará tiros que nunca haríamos en nuestros ambientes de entrenamiento». Mock también dijo que Heron a menudo cometía un error en las maniobras básicas de los cazas al apartarse de los aviones enemigos hacia donde la IA creía que iría el otro avión, pero que era capaz de recuperarse durante los combates gracias a la «superior capacidad de puntería» de Heron y a que el avión competidor mordió el anzuelo.

Heron fue uno de los ocho equipos de la IA seleccionados por DARPA para participar en la ronda final de la competición de la agencia. Heron superó a equipos como Lockheed Martin, Perspecta Labs, Aurora Flight Sciences, EpiSys Science, Georgia Tech Research Institute, PhysicsAI y SoarTech.

El liderazgo de DARPA en el proyecto reconoció que los resultados del combate simulado son sólo el primer paso de un largo viaje para conseguir una IA que pueda luchar en el combate aéreo.