Universal Hydrogen realiza el primer vuelo de su demostrador Dash-8-300 eléctrico de hidrógeno

05-03-2023

El avión propulsado por una pila de combustible alimentada con hidrógeno, despegó del aeropuerto de Moses Lake, en el estado de Washington, para realizar un vuelo de 15 minutos, durante el cual alcanzó una altitud máxima de 3.500 pies.

Universal Hydrogen
Foto: Universal Hydrogen

En vuelo, una de las dos hélices de la aeronave funcionaba con una pila de combustible de hidrógeno que utilizaba hidrógeno líquido como combustible, mientras que el otro motor funcionaba con combustible convencional para reactores.

El Dash 8-300, de 40 plazas, está equipado con un depósito de hidrógeno líquido que ocupa parte del espacio de la cabina. El hidrógeno alimenta una pila de combustible, que a su vez alimenta un motor eléctrico magniX.

Durante el vuelo, los pilotos redujeron la potencia del motor Pratt & Whitney convencional para que el avión realizara parte de la etapa de crucero utilizando casi por completo la propulsión hidroeléctrica.

No se trata sólo del primer vuelo de Universal Hydrogen, sino también del avión eléctrico de hidrógeno más grande que ha volado hasta la fecha, superando al anterior poseedor del récord, el Do228 híbrido-eléctrico de ZeroAvia, que realizó su vuelo inaugural el pasado mes de enero. También es el segundo avión más grande que ha volado con hidrógeno, después de un experimento realizado por la Unión Soviética en los años ochenta con un avión Tupolev Tu-155.

Universal Hydrogen está trabajando en un sistema de cápsulas de hidrógeno intercambiables diseñadas para encajar en el interior de aviones regionales reacondicionados.

De este modo, la startup espera solucionar una de las principales limitaciones que podrían obstaculizar la adopción de la propulsión por hidrógeno, a saber, la falta de una cadena de suministro establecida para el hidrógeno.