Virgin Atlantic y American Airlines encargan 400 aeronaves eléctricas VA-X4 eVtol

12-06-2021

El constructor de aeronaves eVtol, Vertical Aerospace, ha recibido dos pedidos de las compañías aéreas británica Virgin Atlantic y la estadounidense American Airlines, para adquirir entre ambas hasta 400 aeronaves VA-X4 eVtol.

eVtol VA-X4
Aeronave eVtol VA-X4 de Vertical Aerospace

En concreto, Virgin Atlantic adquirirá del pedido total, hasta 150 aeronaves, siendo el resto para American Airlines. Ambas aerolíneas esperan que la nueva aeronave ayude a revolucionar la movilidad urbana y a electrificar el transporte aéreo.

Virgin Atlantic ha comentado que tiene previsto utilizar el avión eléctrico para establecer la conectividad de corta distancia entre ciudades y aeropuertos del Reino Unido. En el futuro, el nuevo servicio de transporte aéreo podría ofrecerse desde los aeropuertos de Londres Heathrow (LRH), Manchester (MAN) y Londres Gatwick (LGW).

El consejero delegado de Virgin Atlantic, Shai Weiss, ha comentado “Estamos encantados de asociarnos con Vertical Aerospace para ser pioneros en viajes aéreos sostenibles y con cero emisiones en el Reino Unido. Nuestra asociación combina el diseño, la ingeniería y la experiencia de fabricación de Vertical con la premiada experiencia del cliente y la excelencia operativa de Virgin Atlantic”

El VA-X4 podría lanzarse en el Reino Unido en 2024, sin embargo, como el avión eVTOL aún no está certificado, su fecha de lanzamiento real dependerá de la rapidez con que la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (AESA) y la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido (CAA) certifiquen la aeronave.

Según American Airlines, su pedido de 250 aeronaves tiene un coste aproximado de 1.000 millones de dólares.

Derek Kerr, director financiero de American Airlines, ha explicado “Las tecnologías emergentes son fundamentales en la carrera por la reducción de las emisiones de carbono y estamos encantados de asociarnos con Vertical para desarrollar la próxima generación de aviones eléctricos. Durante años, American ha liderado el sector invirtiendo en aviones más nuevos y más eficientes en cuanto a consumo de combustible. La asociación [con Vertical Aerospace] es otro ejemplo de ese compromiso e inversión en el futuro de la movilidad aérea. Estamos entusiasmados con la perspectiva de lo que esto podría significar para nuestros clientes, y nuestra compañía.”

Un prototipo a escala real de la aeronave de Vertical Aerospace, con sede en Bristol, está actualmente en fase de producción y se espera que el primer vuelo de prueba se realice durante 2021.