Virgin Galactic pone de nuevo en vuelo el VMS Eve

18-02-2023

Tras pasar 16 meses en tierra mientras los ingenieros llevaban a cabo actualizaciones y modificaciones, el VMS Eve de Virgin Galactic ha vuelto a surcar los cielos.

VMS Eve de Virgin Galactic
VMS Eve de Virgin Galactic. Foto: Virgin Galactic

El VMS Eve fue visto por última vez en vuelo en octubre del año 2021 cuando voló desde Spaceport America en Nuevo México a la sede de Virgin Galactic en Mojave, California.

En este vuelo, el VMS Eve despegó del Puerto Aéreo y Espacial de Mojave (California) y voló durante más de dos horas, alcanzando alturas de hasta 12.650 metros según la empresa.

El director de pruebas de vuelo, Kelly Latimer, ha dicho, «Para las pruebas de vuelo, salimos y volamos en condiciones muy específicas, recopilamos datos del vehículo, como la velocidad del aire, la altitud y otros parámetros de la aeronave. A continuación, los ingenieros analizan los datos y determinan aspectos como el grado de flexión o no flexión del ala. Nuestros ingenieros toman toda esa información y actualizan sus modelos porque, aunque no volamos en todas las situaciones posibles, nuestros modelos informáticos pueden hacerlo y lo hacen»

El cambio más significativo en el VMS Eve es el cambio del pilón de lanzamiento, el conjunto situado en el centro del ala, entre los dos fuselajes, que acuna el VSS Unity y lo lanza al espacio.

Aunque VMS Eve volaba en solitario, el vuelo de prueba permitió capturar datos cruciales.

Latimer añade después, «Después de que completemos las comprobaciones del sistema durante la prueba de vuelo inicial, Eve volará lo que llamamos un vuelo transbordador a Nuevo México. El equipo está entusiasmado de ver a Eve y Unity reunidas de nuevo, y tenemos algunas pruebas más que hacer con la nave nodriza y la nave espacial combinadas – incluyendo más pruebas en tierra, planeo y vuelo propulsado para completar las validaciones requeridas de las modificaciones del vehículo.»