Virgin Orbit alcanza la órbita en la segunda misión del LauncherOne

18-01-2021

El cohete LauncherOne de Virgin Orbit demostró el rendimiento del sistema de lanzamiento aéreo después de años de desarrollo tras alcanzar la órbita en su segundo vuelo.

 LauncherOne de Virgin Orbit
Foto: Virgin orbit

El Boeing 747 -400 «Cosmic Girl» fue el encargado de transportar al cohete hasta la costa sur de California desde el puerto espacial de Virgin, donde soltó al cohete produciéndose así el lanzamiento.

El cohete encendió el motor de la primera etapa durante tres minutos, tras lo cual se produjo la separación y posterior encendido de la segunda etapa del cohete durante casi seis minutos. Luego se produjo otro encendido mas breve y se desplegó la carga útil que llevaba a bordo en una órbita de aproximadamente 500 kilómetros de altura.

Dan Hart, presidente y director ejecutivo de Virgin Orbit, ha declarado «Acaba de abrirse una nueva puerta al espacio. Ese esfuerzo dio sus frutos hoy con una misión bellamente ejecutada, y no podríamos estar más contentos».

El cliente de esta segunda misión fue la NASA bajo un contrato otorgado en 2015 como parte de su programa de servicios de lanzamiento de clase empresarial para apoyar a los desarrolladores de pequeños vehículos de lanzamiento emergentes. La misión, llamada ELaNa 20 llevaba 10 cubesats de ocho universidades y un centro de la NASA.

El primer vuelo del Lanzador Uno de Virgin Orbit, en mayo de 2020, falló segundos después del encendido del motor NewtonThree del cohete. Una investigación determinó que una línea de alimentación de oxígeno líquido se rompió, causando que el motor se apagara.