22-09-2022
Virgin Orbit está dispuesta a ampliar su presencia en el hemisferio sur anunciando un centro de lanzamiento en Australia y por ello, el aeropuerto australiano de Toowoomba Wellcamp está listo para convertirse en su última base de lanzamiento.

La empresa australiana Wagner Corporation, propietaria del aeropuerto y parque empresarial de Toowoomba Wellcamp, en Queensland ha firmado un memorando de entendimiento con Virgin Orbit para lanzar cohetes al espacio en 2024.
El acuerdo permitirá a las empresas iniciar el proceso de implantación de una capacidad de lanzamiento nacional desde Australia para ofrecer servicios de lanzamiento de satélites desde el aeropuerto de Toowoomba Wellcamp utilizando el sistema LauncherOne de Virgin Orbit.
El director general de Virgin Orbit, Dan Hart, ha dicho, «Estamos encantados de trabajar con Wagner Corporation, una de las empresas privadas más exitosas de la región, para llevar el primer lanzamiento orbital nacional a Australia. Combinando su profundo conocimiento del desarrollo de infraestructuras y su afinidad con el sector aeroespacial con nuestro sistema LauncherOne, de probada eficacia, tenemos todos los ingredientes para llevar los vuelos espaciales a Queensland.»
Wagner Corporation combinará su experiencia local con la de Virgin Orbit en materia de lanzamientos y misiones para centrar sus esfuerzos iniciales en la adaptación de las operaciones de LauncherOne desde el aeropuerto Wellcamp de Toowoomba para cumplir con los requisitos normativos australianos en materia de licencias de lanzamiento y operaciones específicas del puerto espacial.
El siguiente paso es planificar el camino a seguir para mejorar el aeropuerto de Toowoomba Wellcamp, de modo que el equipo móvil de apoyo en tierra de LauncherOne y otras infraestructuras puedan construirse allí
Las dos empresas trabajarán conjuntamente en una hoja de ruta que tratará de establecer los pasos necesarios para que los primeros vuelos de LauncherOne se produzcan desde Australia en un plazo tan breve como 16-18 meses.
Se espera que la misión conjunta contribuya a certificar el aeropuerto Wellcamp de Toowoomba como puerto espacial nacional para realizar una demostración de lanzamiento orbital ya en 2024, catalizando el maduro mercado australiano de pequeños satélites y soluciones espaciales y estimulando el crecimiento económico local.
James Brown, director general de la Asociación de la Industria Espacial de Australia (SIAA), ha declarado, «El espacio australiano está abierto a los negocios. Nos entusiasma ver a una empresa de lanzamiento líder en el mundo trabajando con la industria australiana para desarrollar una solución ágil y receptiva para los clientes del espacio.»
Virgin Orbit tiene otras dos bases espaciales, una en el desierto de Mojave y otra en Cornualles (Reino Unido). La empresa comenzó a ofrecer el servicio de lanzamiento con un avión portador Boeing 747-400 modificado. Bautizado como «Cosmic Girl», permite a Virgin Orbit operar desde lugares de todo el mundo para atender mejor las necesidades de cada cliente.
En mayo, Virgin Orbit anunció que para el próximo año obtendrá un segundo avión Boeing 747-400, que se modificará para ofrecer una disposición mejorada y la capacidad de transportar hasta dos cohetes LauncherOne y el equipo logístico y de apoyo en tierra a los lugares de lanzamiento de todo el mundo.