Virgin Orbit recibe el visto bueno para los lanzamientos de cubesats experimentales desde la Isla de Guam

11-05-2020

La compañía ha recibido la aprobación para lanzar cargas útiles desde la Isla de Guam y ha anunciado que en su primer lanzamiento pondrá en órbita cubesats experimentales para varios organismos gubernamentales.

Virgin Orbit  guam

La subsidiaria de Virgin Orbit, VOX Space, ha dicho que ha firmado un acuerdo con el Departamento de la Fuerza Aérea que le permitirá llevar a cabo misiones de lanzamiento con su sistema LauncherOne desde la Base Aérea de Andersen en Guam.

A diferencia de las operaciones de lanzamiento tradicionales, en las que los cohetes parten de una posición vertical en una plataforma, los cohetes LauncherOne se lanzan en el aire desde un avión Boeing 747.

La Presidenta de VOX Space, Mandy Vaughn, ha dicho en una declaración «El Tte. Gral. John Thompson y su equipo en el Centro de Sistemas Espaciales y de Misiles también han proporcionado un liderazgo visionario a lo largo de este proceso. Estamos muy emocionados de demostrar la flexibilidad y movilidad que sólo el LauncherOne puede ofrecer».

La compañía cree que Guam es una base ideal para sus operaciones de lanzamiento debido a la baja latitud de la isla y a sus claras trayectorias de lanzamiento en casi todas las direcciones, lo que permite que el sistema LauncherOne lleve las cargas útiles a todas las inclinaciones orbitales de manera efectiva.

Dan Hart, CEO de Virgin Orbit, comentó «El lanzamiento desde Guam nos da un fácil acceso a todas las inclinaciones orbitales que nuestros clientes necesitan. Con nuestro sistema de lanzamiento aéreo, volaremos como cualquier otro avión, saldremos al mar y soltaremos nuestro cohete. Nuestra mínima huella, junto con el lugar natural de lanzamiento de Guam, resulta en una gran combinación».

El primer lanzamiento de VOX Space desde Guam será el Programa de Pruebas Espaciales-27VP, una misión de la Fuerza Espacial de los Estados Unidos que pondrá en órbita varios cubesats experimentales y de demostración de tecnología de varios organismos gubernamentales. El lanzamiento de STP-27VP se aseguró a través de la Unidad de Innovación de Defensa bajo la Iniciativa de Lanzamiento Rápido Ágil.

En abril, a VOX Space se le concedió una orden fiscal de 35 millones de dólares para poner en órbita 44 satélites de demostración de tecnología. Ese esfuerzo incluirá tres vehículos LauncherOne, con el primer lanzamiento programado provisionalmente para octubre de 2021.