Virgin Orbit se prepara para su primer lanzamiento desde el Reino Unido

09-01-2023

Si todo va bien, hoy día 9 de enero, la misión «Start Me Up» LauncherOne de Virgin Orbit dará comienzo desde el Spaceport Cornwall en Inglaterra.

LauncherOne de Virgin Orbit
Foto: Virgin Orbit

El pasado día 4, se identificó y notificó una zona de operaciones peligrosas por el «lanzamiento de cohetes» para hoy día 9 y con fecha alternativa el día 18. Esta zona coincide con la zona de vuelo del avión que transporta el cohete. Además, el aviso irlandés incluye posibles lanzamientos los días 13, 15, 19 y 20 de enero.

Los avisos de peligro se producen en caso de que se produzca un percance en el lanzamiento del sistema LauncherOne.

Según la notificaci´ón publicada, «Si el lanzamiento se lleva a cabo según lo previsto, no entrarán restos en la zona de peligro marino. Sin embargo, existe una baja probabilidad de que el vehículo produzca restos peligrosos si se produjera un percance».

Virgin Orbit había planeado llevar a cabo la misión Start Me Up el pasado otoño, haciendo volar su avión Boeing 747, el vehículo de lanzamiento y los sistemas relacionados hasta Spaceport Cornwall en octubre. En un momento dado, la empresa se marcó como objetivo un lanzamiento a mediados de diciembre, pero lo pospuso días más tarde, alegando «trabajos técnicos adicionales» en el sistema de lanzamiento y una licencia de lanzamiento pendiente de la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido (CAA).

La CAA concedió la licencia de lanzamiento a Virgin Orbit el pasado 21 de diciembre, despejando así los últimos obstáculos reglamentarios para el lanzamiento.

Dan Hart, director ejecutivo de Virgin Orbit, ha dicho, «En este momento, todos los sistemas de Virgin Orbit están listos para el lanzamiento»

La misión Start Me Up pondrá en órbita siete cargas útiles de diversos clientes, entre ellos el Ministerio de Defensa del Reino Unido, el Laboratorio de Investigación Naval de Estados Unidos y el primer satélite para el gobierno de Omán.