VOLAR EN LAS MALDIVAS

Por: Salvador Artigas

Las Maldivas es un destino que muchos tienen como el viaje de sus sueños, el paraíso para muchos,.  La primera reacción cuando le cuentas a alguien que vives en las Maldivas es, oh que suerte, te lo cambiaba!.

La verdad es que cuando llevas a los pasajeros desde Male (MLE/VRMM) hasta cualquiera de los aeropuertos domésticos de las Maldivas, sus caras son de felicidad y emoción. Cuando los ves bajarse del avión la mayoría se hacen “selfies” especialmente si son de origen asiático o si son parejitas.

Aeropuerto de MALE
Aeropuerto de MALE

Una vez hechas las inspecciones de cabina y exterior, damos el OK para el embarque de vuelta a Male. Allí te das cuenta que el paraíso les sienta de forma distinta a nuestros pasajeros. El vuelo de vuelta, parece un vuelo de cargo, asiáticos que milagrosamente siguen blancos y de algunos Maldivos. Una combinación de pasajeros no muy común para el país, seguramente, el menos común de la tierra.

La República de las Maldivas es un país situado en el Océano Índico, al suroeste de India que se extiende a lo largo de 1200 islas alrededor del ecuador, teniendo su capital en Male unos 4º al Norte de dicha línea. Como dicen los propios Maldivos, si su país ya es estéticamente bonito por encima del nivel del mar (aunque el punto más alto del país está sólo 2 metros por encima del mar) aún lo es más por debajo, siendo el destino de referencia mundial para la práctica del submarinismo. También es, sin lugar a dudas, uno de los países con los mejores resorts del mundo. La pesca, también juega un papel muy importante en la economía de las Maldivas, teniendo el atún como la especie más capturada.

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Detalle de la situación de Las Maldivas

Nada más llegar, te das cuenta de las singularidades de este extraño país. Durante la aproximación al aeropuerto Ibrahim Nassir Internacional, uno puede ver los atolones de islas y se da cuenta que parece otro planeta. Cuando aterrizas, corroboras que es un país diferente, ya que aparte de tener una simple pista de aterrizaje (36/18) y no tener calle de rodadura por falta de espacio, este singular aeropuerto dispone de una laguna en su sector este, con multitud de hidroaviones despegando y aterrizando de sol a sol (sólo pueden realizar operaciones de día). MLE es, sin lugar a dudas, el aeropuerto del mundo con más movimientos de hidroaviones por día. Superando de largo a importantes destinos como Vancouver, las costas del Adriático, Estambul o Juneau.

Aproximación a Male.
Aproximación a Male.

En MLE es difícil ver aviones de tamaño medio. Debido a la complejidad de las comunicaciones, allí casi sólo llegan aviones de fuselaje ancho o turboprops. Y de hecho tiene su lógica. Necesitas que los pasajeros de los 747, 777, 767, 757, A330 y A340, conecten con las compañías regionales y hidroaviones para repartir a los pasajeros entre todos los resorts de Maldivas, ya que hay muchísimos y muy separados entre ellos.

Airbus 330 de Oman
Airbus 330 de Oman

Aquí cada uno tiene su papel. Los hidroaviones por lo general, se encargan de abastecer de turistas a los resorts más cercanos, mientras que Maldivian (Island Aviation Services Ltd.), Villa Air y en menor medida MEGA Airlines, se encargan de dar servicio a aeropuertos más lejanos, para que los pasajeros luego conecten vía lancha rápida con sus respectivos resorts.

Boeing 767-300 de MEGA.
Boeing 767-300 de MEGA.

MEGA Airlines tiene una flota con 757 y 767 y se encargan básicamente de enlazar Male con destinos como Hong Kong, Shanghái o Pekín entre otros, normalmente con todo el pescado vendido a Tour Operadores Asiáticos. Villa Air, conocida públicamente como FlyMe (no confundir con la inglesa FlyBe) dispone de una flota de ATR’s 42 y 72.

Flyme-ATR-72_600

FlyMe es una compañía privada que sirve los destinos de Dharavandhoo y Maamigili, destinos en dónde la empresa madre (Villa) tiene sus propios resorts. También destaca TMA (Trans Maldivian Airways), la compañía de “seaplanes” más grande del mundo con operaciones regulares y chárter a los resorts que lo necesitan. Operan una flota de 45 hidroaviones tipo Twin Otter.

Twin Otter de Trans Maldivian Airways en Kuredu.
Twin Otter de Trans Maldivian Airways en Kuredu.

Por último, Maldivian compañía estatal registrada como Island Aviation Services, Ltd. y antigua Air Maldives (Bancarrota en el año 2000). En la actualidad tiene una flota de 15 aviones. Un A321, un A320, dos Dash 8-Q200, cinco Dash 8-Q300 y seis hidroaviones tipo Twin Otter.

Los Airbus sirven múltiples destinos asiáticos como Chongqing, Wuhan, Nanjing, Changsha y Xi’an en China; Bangkok en Tailandia; Dhaka y Chittagong en Bangladesh; Chennai y Trivandrum en India.

Con los Dash 8 damos servicio a muchas comunidades de las Maldivas que si no fuera por nosotros estarían prácticamente incomunicadas ya que por ejemplo ir de Male a la isla de Fuvahmulah, en el hemisferio sur, en barco supondría un viaje de casi una semana en Dhoni (el barco tradicional Maldivo), en avión tardamos alrededor de una hora y 25 minutos.

DASH-8-300
DASH-8-300

Los nombres de los aeropuertos que sirve Maldivian son tan impronunciables como desconocidos, destacando en primer lugar, el aeropuerto de Gan (GAN/VRMG). Es el aeropuerto más septentrional de las Maldivas en el hemisferio sur. Fue una pieza clave para las rutas de Australia hacia el Reino Unido, así como durante la Segunda Guerra Mundial (fue antiguo aeródromo Militar).

En la actualidad tiene una pista 28/10 que está siendo extendida, para que puedan entrar aviones más grandes que un B757 (de momento el avión más grande que he visto llegar allí). Es además, aeropuerto internacional y durante los meses de Diciembre y Enero se pueden ver allí un sinfín de aviones privados (mayoritariamente Gulfstreams) aparcados allí ya que el estacionamiento de aeronaves en Male es extremadamente caro.

Carta Jeppesen de MALE
Carta Jeppesen de Aproximación a MALE

También destacaría al aeropuerto internacional de Hanimadhoo (HAQ/VRMH), uno de los más veteranos y el que está más al norte de las Maldivas. Es uno de los aeropuertos que normalmente “dan guerra” con el viento a la hora de aterrizar ya que fue construido en la isla más larga de la zona y claro, no había mucho para elegir a la hora de construir la pista. Con una configuración de pistas 21/03, el viento suele soplar de 280, haciendo el aterrizaje un poco más divertido y movido. Es curioso que sea internacional con una pista de tan sólo 1200 metros.

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Detalle del puesto del Primer Oficial en el DASH-8-300
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Detalle de la consola central del DASH-8-300

Con el Dash también damos servicio a dos rutas internacionales. Male-Trivandrum y Hanimadhoo-Trivandrum. El Male-Trivandrum (TRV/VOTV) es conocido en la compañía también como el “TRV” o por ser el vuelo más largo del Dash con 1:45.

Aeropuerto de Fuvahmulah
Aeropuerto de Fuvahmulah

Entre los vuelos más cortos tenemos el Dharavandhoo (DRV/VRMD) – Ifuru (el último aeropuerto en llegar a la familia) con tan sólo 7-8 minutos en el aire o el Fuvahmulah (FVM/VRMR) – Gan estando unos 10 minutos en el aire.

A diferencia de Europa, volar en las Maldivas es algo más relajado, sin mucha presión por llegar a la hora o sin darle mucha importancia al ir bajo en combustible para ahorrar. Maldivian tiene, a su vez, muchísima importancia para las comunidades locales. Realizamos muchos vuelos ambulancia y de asistencia médica, así como de transporte domestico de mercancías y bienes básicos.

Cabina preparada para vuelo ambulancia
Cabina preparada para vuelo ambulancia

Personalmente creo que el Dash 8 Q300 y el Q200 son aviones ideales para el tipo de operación que tiene Maldivian, puesto que es un avión capaz de aterrizar con bastante viento cruzado (36 nudos según Bombardier) y en campos cortos como los de aquí, casi todos tienen una sola pista de unos 1200 metros y en muchas ocasiones tenemos algo de viento en cola, haciendo que el avión se “coma” más pista antes de tocar tierra.

Dash 8-200 de Maldivian
Dash 8-200 de Maldivian

En las Maldivas encuentras puestas de sol tremendas, nubes preciosas (la gran mayoría fruto de las grandes tormentas tropicales, especialmente durante la época de lluvias entre Junio y Octubre), fondos marinos espectaculares, gente relajada (a veces demasiado) y unos resorts de otro mundo. No obstante, la realidad de un piloto de El Masnou (Barcelona) en las Maldivas es otra.

Si el aeropuerto sólo tiene espacio para una sola pista sin calle de rodadura y una plataforma de estacionamiento con capacidad para unos 7-8 “bichos grandes” a la vez, el espacio para construir viviendas no podía ser menos. Yo, y al igual que un grupo de unos 10 españoles, vivimos todos en una isla adyacente al aeropuerto de Male, llamada Hulhumalé. De hecho, es como una península que sale de la isla del aeropuerto conectada con autobus.

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Al otro lado del aeropuerto está la capital, Male. Con unos 154.000 habitantes y unos 6 km cuadrados de superficie, es la capital del mundial más densamente poblada, y no es broma. No hay ni un metro cuadrado disponible para construir. He estado en ciudades densamente pobladas como Tokio o Hong Kong, pero no había visto nada como Male. Además de calles estrechas, los Maldivos tienen una manera muy peculiar de conducir sus motos, apuntándote con la moto para apartarse un milímetro antes de chocar contigo. Además, ves cosas inverosímiles como un iluminado que tiene un Lamborghini en el parking de su casa… muy útil en Male.

Volviendo a Hulhumalé, allí la densidad es mucho menor ya que aún no les ha dado tiempo en 10 años a construir todo lo que querían. Digo 10 años, porque es una isla artificial que justo este año ha cumplido su décimo aniversario. Con el problema de la subida del nivel del mar, hicieron esta isla para descongestionar Male y para, supongo prevenir el mal que les acecha en las próximas décadas y darles un poco más de tiempo de reacción.

La vida en Hulhumalé es más relajada que en Male, y tan relajada que uno no sabe qué hacer el día que no vamos a volar. Por suerte somos un grupito de españoles y casi siempre hay alguien en stand-by o de descanso. En Maldivian tenemos unos horarios que salen cada mes, pero el día antes siempre te llaman para cambiarte el vuelo que tenías el día siguiente. Pero uno al final se acostumbra. Por suerte, tenemos 14 días seguidos de fiesta 4 veces al año para poder volver a España, esto supongo que ayuda bastante mentalmente.

En resumen, y lo que les digo a mis amigos cuando me preguntan: Venir aquí de vacaciones está bien, pero vivir es otra cosa muy distinta. El hecho que no te puedas mover de una isla durante 77 días, cansa un poco mentalmente pero, por suerte, y en el caso de los que amamos a los aviones, cuando estamos allí arriba somos los más felices del mundo y lo compensa casi todo.

Acerca de Salvador Artigas

Salvador Artigas
Diplomatura de Turismo por la Universidad de Barcelona.
ATPL en Top Fly Sabadell 2009-2011, terminando el MCC en Aerolink. Type Rated Dash 8 Q300/200/100 en CAE Oslo 2014.
He trabajado como Dispatcher en el Aeropuerto de Liverpool en 2005, Dispatcher en AGA Barcelona 2007 y Inter-flights en 2006 los dos en BCN.
He trabajado como Manager Trainee en el hotel Roger Smith de Nueva York un año.
Fuí a Maho beach en 2008, SXM.
Hablo Catalán, Castellano e Ingles (nivel 6 ICAO) y un poco de Francés y Sueco.

3 Comentarios

  1. Marcel Garrido

    Salvador, me gustó mucho tu relato y la visión que nos das con el.
    Soy ingeniero industrial pero mi pasión es volar, por lo que finalmente hace 3 años obtuve mi licencia de piloto comercial, pero ha sido difícil encontrar trabajo de piloto y tengo claro que no perderé la esperanza y la perseverancia en pos de hacer lo que realmente me apasiona.
    Esa es la misma pasión que leo en tus líneas y me hacen proyectar.
    Gracias y saludos

  2. Buenas Marcel,
    Muchas gracias por tus comentarios, te lo agradezco mucho. Es mi primer relato y he intentado ser un poco neutral al respecto, no opinar demasiado y hacerlo lo más descriptivo posible. La verdad es que encontrar el primer trabajo a mi personalmente me ha costado unos 4 años y dinero. Mantener además, el médico y los IR y ME es costoso pero siempre tienes que estar preparado y seguir creyendo un poco aunque a veces me era muy difiícil. Por suerte, es algo que me apasiona y por lo que me dices a tí tambien. Te deseo muchísima suerte aunque el mercado en los últimos dos años ha cambiado muchísimo bajando mucho los requisitos, vamos a ver como evoluciona! Si quieres, me puedes encontrar en Linkedin.
    Un Abrazo y muchas gracias de nuevo!
    Salvador

  3. Maria Antònia Teixidó

    Salvador, molt bona crònica. Felicitats!!!