Volotea está de celebración esta semana: por su 7º aniversario y los 22 millones de pasajeros alcanzados

17-04- 2019.-

Volotea cumple siete años y lo hace con la llegada de su pasajero 22 millones. Fue el día 5 de abril de 2012 cuando despegaba su primer vuelo. Desde entonces hasta esta semana han viajado en sus aviones 22 millones de pasajeros. La aerolínea lo ha celebrado con la apertura de seis nuevas rutas y una promoción.

Volotea Airbus

Volotea está de celebración. La compañía aérea ha operado más de 200.000 vuelos en estos siete años de vida, de los cuales 6,7 millones lo han hecho en 2018, lo que supone un crecimiento del 36% respecto al año anterior. Su red alcanza ya un total de 319 rutas en 13 países, conectando entre sí más de 80 ciudades europeas.

La línea aérea lo ha celebrado con una promoción y con la apertura de seis nuevas rutas que conectan los aeropuertos de Marsella, Cagliari, Nantes, Bilbao, Palermo, Luxemburgo, Málaga, Niza, Pescara, Tenerife y A Coruña.

Su clave en un mercado más que saturado, Europa

Tal cual ellos mismos se describen, “Volotea, la compañía aérea de las ciudades medianas y pequeñas”, su posicionamiento está en este tipo de mercados, a los que sirven con unos precios interesantes. “Estamos haciendo posible que las personas de ciudades medianas y pequeñas, que carecían de variedad de oferta, tengan la posibilidad de tener más cerca destinos interesantes a precios competitivos”, explica Carlos Muñoz, Fundador y Consejero Delegado de Volotea. “Muchas de las rutas son operadas exclusivamente por Volotea”, añade. Algo que demuestra la buena penetración de la compañía en el mercado regional europeo.

Apostar por servicios destinados a nichos de mercado bastante reducidos, con pocos clientes potenciales, es una propuesta de negocio regional arriesgada, al menos a simple vista. ¿Cómo entonces lo consigue? Mediante una estructura de rutas en forma de malla, similar a la de Ryanair, que, por un lado les facilita a ambas que los aviones vuelen más horas al año de media, uno de los baremos de rentabilidad más importantes de la industria. Y por otro, poder ofrecer a los viajeros un servicio que ahorra muchísimo en escalas, tiempo de viaje en definitiva.

Su modelo de malla es posible gracias a las doce bases operativas que tiene actualmente, que serán trece el mes que viene en cuanto abra la de Cagliari. En Francia son: Toulouse, Marsella, Nantes, Burdeos y Estrasburgo. En Italia: Venecia, Verona, Génova y Palermo y a partir del 30 de mayo también en Cagliari (Cerdeña). En España: Asturias y Bilbao. Y en Grecia: Atenas.

Ambas compañías, como buenas low cost, lo hacen además a precios muy competitivos. Pero en el caso de Volotea, y aquí es donde está el punto que la diferencia de la irlandesa, lo hace a precios algo más altos. Sus viajeros encontrarán sus razones para pagar ligeramente más – por ejemplo, haber sido la low cost más puntual de Europa en el primer trimestre del año según FlightStats.com. Un posicionamiento de precios arriesgado frente al gigante de Ryanair pero que las cifras durante estos siete años confirman el acierto. A día de hoy es la segunda compañía aérea que ofrece mayor número de asientos en rutas domésticas en Francia e Italia y la cuarta en vuelos internacionales en ambos países. Además, Volotea obtiene una tasa de recomendación del 90% entre sus clientes. Sin duda, algo bien estarán haciendo.

El eslogan vinilado deja claro que opera el corto radio.
El eslogan vinilado deja claro que opera el corto radio.

 

En su éxito luego están por supuesto las características propias del modelo de bajo coste como son aviones hipereficientes en consumos; plantillas muy jóvenes y con retribuciones muy controladas; venta a bordo que complementa los ingresos; estructura de tarifas a base de sumar extras, incluida la reserva de asiento.

Cabe decir que en realidad no está totalmente sola en esta apuesta por la distribución punto a punto a través de aeropuertos medianos-pequeños y precios no excesivamente low cost. Hay unas cuantas aerolíneas en Europa cuya estrategia, con mayor o peor éxito, es similar a la de Volotea. Por ejemplo, el equivalente en España sería la regional de Iberia, Air Nostrum.

En 2019, transportará más de 7,5 millones pasajeros

Con todo ello las cifras en la actualidad son… En 2018, Volotea transportó en 53.400 vuelos más de 6 millones y medio de pasajeros. Supone un crecimiento del 36% respecto al año anterior. Y en el mercado español en concreto, el crecimiento fue del 40% llegando a los más de 1.150.000 pasajeros. Este año 2019 la aerolínea espera subir la cifra a más de 7,5 millones transportados.

A fecha de hoy, vuela a 20 aeropuertos de Italia, 18 aeropuertos franceses, 18 en España y en 13 griegos. A lo largo de este 2019, Volotea abrirá 41 nuevas rutas, con lo que operará un total de 319 entre más de ochenta ciudades medianas y pequeñas de 13 países: Francia, Italia, España, Alemania, Grecia, Croacia, República Checa, Portugal, Malta, Austria, Irlanda, Luxemburgo y Marruecos.

Volotea 7º aniversario y 22 millones de pasajeros

Este año además la línea aérea tiene previsto desarrollar nuevos servicios e implantar mejoras operativas que permitirán incrementar la satisfacción de sus pasajeros, y ello partiendo de una tasa de recomendación entre sus clientes del 90%.

Durante estos siete años, la aerolínea low cost ha generado más de 1.200 puestos de trabajo. En este capítulo decir que apuesta por el empleo local, por eso para la contratación de pilotos, tripulación de cabina y personal de tierra en sus doce bases, Volotea ha contado con personas de estas localidades. Ahora mismo, la aerolínea está llevando a cabo el proceso de selección en Cagliari, su decimotercera base, para iniciar las actividades el próximo 30 de mayo. Según la compañía, a lo largo de 2019 creará 200 puestos de trabajo.

Sus rutas las opera con 34 aviones entre Airbus A319 y Boeing 717. En ambos modelos la compañía configura la disposición de asientos con una separación entre filas un 5% más amplia que en la media del sector. De los dos, el A319 es el modelo de avión seleccionado para su crecimiento futuro, pues al contar con 156 asientos le permitirá operar rutas más largas e incrementar en un 25% la capacidad de pasajeros.

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