VoltAero realiza el primer vuelo del mundo de un avión híbrido eléctrico con combustible 100% sostenible

22-09-2023

VoltAero ha hecho volar el tren de potencia híbrido eléctrico patentado para su familia de aviones Cassio con combustible 100% sostenible suministrado por TotalEnergies.

avión híbrido eléctrico
Foto: VoltAero

Realizado desde las instalaciones de desarrollo de VoltAero en Royan (Francia), el vuelo utilizó el modo eléctrico de la cadena cinemática híbrida y su motor de combustión interna, alimentado por Excellium Racing 100 de TotalEnergies, fabricado con bioetanol producido a partir de residuos procedentes de viñedos franceses.

Este hito de demostración se llevó a cabo con el avión de pruebas Cassio S de VoltAero, operado por la empresa para validar su tren de potencia eléctrico-híbrido y la aplicación de combustibles sostenibles, reduciendo así el riesgo de certificación de aeronavegabilidad para las próximas versiones de producción de la familia de aviones Cassio.

Jean Botti, CEO y Director de Tecnología de VoltAero, ha dicho, «Basándonos en los resultados iniciales, hemos calculado una reducción de CO2 realmente impresionante de aproximadamente el 80 por ciento al operar el tren de potencia del Cassio en su modo eléctrico-híbrido y con el motor de combustión interna alimentado por Excellium Racing 100 de TotalEnergie. Subraya la oportunidad de que los aviones Cassio de producción representen un gran paso hacia los objetivos de descarbonización de la aviación al sustituir el combustible estándar Avgas 100 de alto octanaje para motores de pistón de aviación».

Botti añade que VoltAero se enorgullece de haberse asociado con TotalEnergies en este logro, que marca un avance hacia el uso futuro del biocombustible en la aviación general – y que complementa la introducción en curso del combustible de aviación sostenible (SAF).

El combustible Excellium Racing 100 se utiliza desde 2022 en determinadas competiciones automovilísticas, entre ellas la famosa carrera de resistencia de coches deportivos 24 Horas de Le Mans. Está fabricado a partir de residuos vitivinícolas, y permite una reducción de las emisiones de CO2 de al menos un 65% a lo largo de todo su ciclo de vida en comparación con el equivalente en combustible fósil.

Por su parte, Joël Navaron, Presidente de TotalEnergies Aviation, ha comentado, «Este vuelo de demostración forma parte de nuestro compromiso de apoyar a los actores del sector de la aviación en sus objetivos de descarbonización. En términos más generales, demuestra nuestra voluntad de proseguir nuestros esfuerzos de investigación y desarrollo para ofrecer una alternativa a la gasolina de aviación que contiene plomo, respondiendo así a los retos de descarbonización de la aviación general. Ya hemos iniciado varias acciones, como la instalación de varias estaciones de carga eléctrica para aviones de aviación general y el lanzamiento de un programa piloto destinado a ofrecer combustible del tipo SP98 para aviones compatibles.»

Foto: VoltAero

La familia Cassio de VoltAero será una línea de aeronaves altamente capaces y fiables para operadores comerciales regionales, compañías de taxis aéreos y chárter, propietarios privados, así como en servicios de categoría utilitaria para aplicaciones de carga, entrega postal y evacuación médica (Medevac).

Gracias a la integración del sistema de propulsión eléctrico-híbrido patentado por VoltAero en el fuselaje diseñado específicamente, Cassio ofrecerá un orden de magnitud de rendimiento superior en comparación con la competencia actual y unos costes operativos significativamente inferiores.

El concepto de propulsión de VoltAero es único: El avión Cassio utilizará un motor eléctrico en la unidad de propulsión híbrida montada en la popa del fuselaje para obtener energía totalmente eléctrica durante el rodaje, el despegue, el vuelo primario (si la distancia recorrida es inferior a 150 km.) y el aterrizaje. El elemento híbrido -con motor de combustión interna- entra en juego como extensor de autonomía, recargando las baterías durante el vuelo. Además, este elemento híbrido sirve de reserva en caso de problema con la propulsión eléctrica, garantizando una verdadera funcionalidad a prueba de fallos.