VoltAero selecciona al Grupo Sonaca para desarrollar el fuselaje de su familia de aviones eléctricos híbridos Cassio

06-11-2020

El fuselaje del avión híbrido eléctrico Cassio de VoltAero será desarrollado por el Grupo Sonaca, aplicando la experiencia de esta empresa con sede en Bélgica en materia de aeroestructuras optimizadas a la familia VoltAero de aviones de 4, 6 y 10 plazas.

aviones eléctricos híbridos Cassio VoltAero

En virtud de los términos del acuerdo, el Grupo Sonaca hará la transición de Cassio de su actual estado de diseño a una definición lista para la producción, y supervisará la fabricación del avión por un productor de aeroestructuras que se anunciará en un futuro.

Jean Botti, CEO y Director Técnico de VoltAero, ha dicho «Nuestra asociación con el Grupo Sonaca nos lleva un paso muy importante hacia la producción. Continúa nuestro excelente progreso en la evolución de una familia de aviones híbrido-eléctricos – construyendo sobre las evaluaciones de vuelo que se están llevando a cabo con el módulo de energía híbrido-eléctrica de VoltAero a bordo de nuestro avión de pruebas Cassio 1».

El diseño patentado de VoltAero para el Cassio se basa en un fuselaje elegante y aerodinámicamente optimizado con un canard delantero y una deriva doble que soporta un estabilizador horizontal en alto. La propulsión será proporcionada por un módulo de energía eléctrica híbrida en el fuselaje trasero, que integra un grupo de motores eléctricos con un motor de combustión interna de alto rendimiento que sirve como extensor de alcance.

Hugues Langer, Director de Tecnología de Sonaca, añade: «A través de nuestro acuerdo de colaboración, VoltAero se beneficiará de las capacidades de Sonaca como una de las 10 principales empresas de aeroestructuras del mundo, aportando nuestra experiencia en la transición de Cassio desde el diseño a una aeronave lista para la producción».

Los aviones Cassio de VoltAero se ofrecen en tres versiones, cada una de las cuales comparte un alto grado de modularidad y homogeneidad: el Cassio 330, una configuración de cuatro asientos con propulsión a partir de una potencia eléctrica híbrida combinada de 330 kilovatios; el Cassio 480, configurado con seis asientos y una potencia de propulsión eléctrica híbrida de 480 kilovatios; y el Cassio 600, con una capacidad de 10 asientos y una potencia de propulsión eléctrica híbrida de 600 kilovatios.

La aeronave Cassio se construirá en una línea de montaje final en la región de la Nouvelle Aquitaine, en el sudoeste de Francia, con VoltAero al frente de un equipo cada vez más numeroso de socios y proveedores de categoría mundial. Se buscarán oportunidades de producción bajo licencia en América del Norte y Asia. Se prevé que las entregas comiencen en 2023, comenzando con la versión Cassio 330 de cuatro asientos.