Wizz Air desmiente las acusaciones del Ministerio de Consumo y asegura que cumple con el derecho de reembolso

08/06/2020.-

La compañía aérea de bajo coste Wizz Air rechaza “tajantemente” las acusaciones del Ministerio de Consumo, de no informar a sus pasajeros afectados por cancelaciones de vuelos por causa del Covid-19 de sus derechos, entre ellos el de obtener el reembolso del importe de sus billetes. Consumo ha incluido a esta aerolínea dentro de las 17 que denuncia judicialmente por omitir información sobre reembolsos.

Ministerio de Consumo ha incluido a Wizz Air dentro de las 17 que denuncia judicialmente por omitir información sobre reembolsos
La compañía asegura que informa correctamente a los pasajeros de sus derechos de devolución y que no recibió ninguna notificación previa desde España

El Ministerio de Consumo, que lidera Alberto Garzón, interpuso el día 1 de junio una acción judicial de cesación contra 17 de las aerolíneas con mayor actividad en España, entre ellas Iberia, Air Europa, Easyjet, Ryanair y la propia Wizz Air por los problemas en las devoluciones de billetes de vuelos cancelados.

La línea aérea, además de rechazar que no se haya informado a sus pasajeros de sus derechos ante la suspensión de operaciones, ha desmentido que el ministerio comunicara a la empresa su disconformidad con el trato dispensado a los consumidores. Y es que, según Consumo se envió una nota previa a la amenaza de denuncia en los tribunales a todas las compañías aéreas que operan en España avisando de la obligatoriedad de atender los derechos de los viajeros.

Según la política de la compañía, si Wizz Air cancela un vuelo, los pasajeros tienen derecho a recibir el 120% de la tarifa original en crédito de la aerolínea para que realicen una nueva reserva o un reembolso del 100% del efectivo. El 120% del crédito de la aerolínea se carga automáticamente en la cuenta Wizz del cliente cuando este lo solicita.

Desde la compañía aclaran que los clientes afectados por una cancelación que hayan reservado sus billetes directamente en wizzair.com o mediante la app móvil de la aerolínea reciben automáticamente información sobre las opciones anteriores por correo electrónico cuando el vuelo es cancelado. Asimismo, toda la información está disponible en wizzair.com dentro de la cuenta de cada cliente. “Para nosotros es fundamental cumplir todos los requisitos del reglamento europeo”, señala Andras Rado, director de Comunicación de Wizz Air para España.

Además esta low cost, la más grande de Europa Central y del Este, está invirtiendo significativamente en tecnología que permite el procesamiento continuo de reembolsos y, a diferencia de cualquier otra aerolínea, actualmente procesa los reembolsos dentro de los 30 días siguientes a la cancelación, para garantizar que los pasajeros que optaron por que les sea devuelto su dinero lo reciban lo más rápido posible.

Wizz Air ha sido una de las primeras compañías en reanudar sus vuelos en España ya en el mes de junio y espera tener operativas tantas rutas como sea posible a lo largo del mes de julio. La compañía ha hecho una fuerte apuesta por España como destino turístico europeo con vuelos desde distintas ciudades de Austria, Hungría, Bulgaria, Rumania, Polonia, Ucrania, Letonia, Georgia, Macedonia y Lituania a Madrid, Barcelona, Zaragoza, Málaga, Alicante, Tenerife, Fuerteventura, Lanzarote, Valencia, Santander, Ibiza y Palma de Mallorca.

“Desde Wizz Air estamos muy sorprendidos con las acusaciones del ministerio de Consumo de España, ya que, según nuestra estricta política de empresa, cuando un vuelo es cancelado informamos correctamente a los pasajeros de sus derechos de devolución inmediatamente después de que se produzca dicha cancelación, dándoles la opción de volver a realizar una nueva reserva aumentando un 20% el presupuesto que originalmente gastaron en créditos Wizz o que directamente reciban el importe íntegro de su reserva en su cuenta bancaria, apunta Rado.

Por otro lado, agrega: “Estamos convencidos de que a medida que las restricciones se alivien, Wizz Air podrá transportar cada vez más pasajeros hacia y desde España y apoyar a la industria turística local”.