Ya se rueda en la ISS el primer largometraje dramático filmado en el espacio

06-10-2021

Desde ayer día 5, una tripulación temporal de tres astronautas rusos, ya está en la Estación Espacial Internacional para rodar la primera película en el espacio, titulada “Vyzov” o “Desafío”.

película
La actriz Yulia Peresild (izquierda) y el director Klim Shipenko (derecha) se unieron al cosmonauta de Roscosmos Anton Shkaplerov en la nave espacial Soyuz MS-19 que voló a la ISS el 5 de octubre. Crédito: Roscosmos

Un cohete Soyuz-2 despegó desde el cosmódromo de Baikonur y puso en órbita la nave Soyuz MS-19. La Soyuz se acopló al módulo Rassvet de la ISS tras una aproximación de dos órbitas.

Shkaplerov es un veterano cosmonauta de Roscosmos que ha pasado 533 días en el espacio en tres expediciones de larga duración a la ISS. Las otras dos personas que iban en la nave eran participantes en vuelos espaciales: Yulia Peresild y Klim Shipenko. Rodarán escenas para una película rusa titulada Vyzov o Desafío, dirigida por Shipenko y protagonizada por Peresild.

En la película, Peresild interpreta a una doctora enviada a la estación espacial para realizar una operación de corazón a un cosmonauta para que pueda volver a casa. Fue seleccionada en un casting abierto al que se presentaron unas 3.000 solicitudes. Shipenko es el director de la película y actuará como operador de cámara y otras funciones durante su estancia en la estación.

Peresild y Shipenko pasarán 12 días en el espacio, filmando escenas principalmente en el segmento ruso de la estación. Algunas escenas se rodarán en la cúpula del segmento estadounidense de la estación. Para esas escenas, serán escoltados por astronautas de la NASA según los términos de un acuerdo que rige a los participantes en los vuelos espaciales en la estación. Alrededor de media hora del material de Vyzov se rodará en la estación, y el resto de la película se filmará en la Tierra después de la misión.

Los dos participantes en el vuelo espacial regresarán en la nave Soyuz MS-18, que está acoplada a la estación desde abril. Oleg Novitskiy, comandante de esa nave, regresará a la Tierra con Peresild y Shipenko.

Shkaplerov permanecerá en la estación con el astronauta de la NASA Mark Vande Hei y el cosmonauta de Roscosmos Pyotr Dubrov, que voló a la estación en la MS-18. Permanecerán hasta marzo de 2022, lo que significa que Dubrov y Vande Hei habrán pasado casi un año en el espacio, un récord para un astronauta estadounidense.

Vande Hei dijo antes de su lanzamiento que la película probablemente significaría que pasaría hasta un año, en lugar de seis meses, en la ISS. “La oportunidad de vivir esta experiencia con maravillosos compañeros de tripulación mientras se contribuye a la ciencia y a la futura exploración es emocionante”, escribió en septiembre, cuando la NASA confirmó la ampliación de la misión.

A menudo se describe a Vyzov como la primera película filmada en el espacio, pero es más exacto llamarla el primer largometraje dramático filmado en el espacio. Se han rodado en el espacio varios documentales, incluso películas Imax de gran formato. En 2008, el astronauta privado Richard Garriott filmó un cortometraje, Apogee of Fear, durante una visita a la ISS. La película de ciencia-ficción de ocho minutos de duración mostraba a Garriott y a varios astronautas y cosmonautas en la estación.

El pasado mes de mayo, la NASA y SpaceX anunciaron que Tom Cruise sería enviado a la ISS junto con el director Doug Liman en algún momento de octubre de 2021.