12-10-2022
Un momento histórico tanto en la historia del automovilismo como en la génesis de la revolución de la movilidad de los coches voladores se ha producido en las salinas del sur de Australia.

El piloto de Airspeeder Zephatiali Walsh se impuso a su compañero Fabio Tishcler en una tensa y reñida carrera inaugural de la EXA pilotada a distancia. Esta fue la primera vez que dos pilotos obtuvieron la licencia completa para de 4,1 metros de longitud, en un entorno de competición.
No se hizo ninguna concesión para preservar sus vehículos, ya que los instintos competitivos de los pilotos natos de los corredores natos desde el principio de esta primera carrera histórica, celebrada en las salinas rosas del lago Lochiel, cerca de Adelaida (Australia del Sur). Cada segundo de los más de 270 vuelos de prueba y las miles de horas de preparación en simulador sirvieron para que ambos competidores se aseguraran un lugar en la historia del automovilismo y de los coches voladores como el próximo gran salto del transporte humano.
Esta destreza y compromiso se puso de manifiesto desde el principio, con tres adelantamientos sólo en la primera vuelta. La maniobra más atrevida de todas fue recompensada con la victoria final, cuando Zephatali se atrevió a adelantar a Tischler, que se había desviado en la curva 1. Al perder velocidad en la salida, Zephatali hizo su movimiento volando sólo 1 metro por debajo de su compañero competidor para asegurar la posición en pista posición en la pista que, en última instancia, le llevó a esta histórica victoria inaugural. Esta maniobra ilustra el alcance de la de dramatismo cuando se compite de cerca con la habilidad de giro de un coche de F1 y la tercera dimensión de la maniobrabilidad vertical. la maniobrabilidad vertical.

Zephatali, declaró tras la carrera, «Como pilotos, hemos estado desarrollando este deporte entre bastidores durante cientos de horas de trabajo de simulador, ingeniería y pruebas, y a través de este proceso nos hemos unido como grupo de pilotos en un objetivo común: ofrecer esta histórica primera carrera. En cuanto el semáforo se puso en verde nos convertimos en corredores compitiendo por un lugar en la historia de este deporte y de los coches voladores como la próxima revolución del transporte. No podría estar más orgulloso de saber que para siempre seré el primer ganador de una carrera de coches voladores eléctricos y espero conservar mi corona cuando vayamos carreras alrededor del mundo en los próximos meses».
La carrera en circuito tuvo lugar en una pista digital de 1 km, y la competición se desarrolló en dos sesiones puntuadas por las rápidas paradas en boxes con cambio de batería que añadirán un atractivo nivel estratégico a todos los Grandes Premios de EXA pilotados a distancia y, en última instancia, con tripulación de Airspeeder.
Esta es la primera de una serie de carreras pilotadas a distancia de EXA que servirá como serie de desarrollo y de alimentación para los Grandes Premios con tripulación Airspeeder a partir de 2024. La carrera fue retransmitida por Bruno Senna, piloto de desarrollo y embajador de Airspeeder, y Nikki Shields, aclamada locutora de deportes de motor.

El paquete de momentos destacados ofrece un vistazo a las transmisiones que permitirán a una generación nativa ver e interactuar con el deporte a la carta y desde cualquier dispositivo.
Esta histórica primera carrera es sólo una muestra de lo que está por venir de un deporte que lleva más de 4 años de desarrollo. Las carreras pilotadas a distancia de EXA pronto contarán con una parrilla mucho más amplia de pilotos, entre ellos Bruno Senna, antigua estrella de la F1 y del Mundial de Resistencia