04-11-2022
El acuerdo de asociación entre ambas empresas, desarrollará la infraestructura de combustible de hidrógeno, los requisitos del marco normativo y los recursos necesarios para ofrecer vuelos de emisiones cero desde los aeropuertos de Aberdeen y Glasgow.
El equipo de AGS, que posee y opera los aeropuertos de Aberdeen (ABZ), Glasgow (GLA) y Southampton (SOU), trabajará con el equipo especializado en infraestructuras aeroportuarias de ZeroAvia para evaluar las oportunidades de producción de hidrógeno in situ, así como para explorar posibles rutas comerciales.
ASG Airports ha comentado que el cambio de algunas rutas a aeronaves propulsadas por el tren motriz de hidrógeno-eléctrico de ZeroAvia, ayudará a la organización a reducir significativamente las emisiones de carbono de alcance 3 de las aeronaves y a reducir el ruido y los impactos en la calidad del aire a nivel local. Además, studiará cómo puede utilizarse el hidrógeno para eliminar las emisiones en las operaciones en tierra.
ZeroAvia compartirá su experiencia en el desarrollo y funcionamiento de su Ecosistema de Repostaje Aeroportuario de Hidrógeno (HARE) en el aeropuerto de Cotswold, en Gloucestershire (Reino Unido).
Los socios trabajarán para lograr una demostración de vuelo con el motor eléctrico de hidrógeno ZA600 de 600kW de ZeroAvia, que está en camino de ser certificado para 2025. Las rutas comerciales desde la mayor ciudad de Escocia, Glasgow, podrían llegar poco después.
El ZA600 está diseñado para propulsar aviones de 9 a 19 plazas hasta 555 kilómetros y pronto se probará en vuelo por primera vez en un Dornier 228 de 19 plazas.
Los motores eléctricos de hidrógeno utilizan hidrógeno en pilas de combustible para generar electricidad, que luego se utiliza para alimentar los motores eléctricos que hacen girar las hélices del avión, siendo el único subproducto el agua.