El mayor fabricante de kits de helicópteros biplaza del mundo, se vuelca en el diseño de un eVTOL

10-07-2021

RotorX se mete de lleno en el mundo de los eVTOL con el diseño de un eVTOL con capacidad para 6 pasajeros.

RotoX eVTOL

Aunque el nuevo concepto de eVTOL de RotorX utiliza propulsión eléctrica distribuida integrada (IDEP ), cuenta con muchos menos rotores que muchos de los conceptos de eVTOL existentes en desarrollo, lo que hace que los rotores sean más grandes para crear la elevación necesaria.

Aunque muchos conceptos de eVTOL utilizan numerosos rotores para la redundancia y el control de la elevación, RotorX afirma que sus rotores más grandes permitirán operaciones de flotación «dramáticamente» más eficientes y de menor costo, así como la opción de auto-rotación. Jaunt Air Mobility, otra empresa de taxis aéreos eléctricos de creciente éxito, utiliza el mismo concepto en su eVTOL.

Con este diseño, Rotor X estima que su eVTOL podría albergar hasta 6 pasajeros más 2 pilotos, o hasta 1600 libras de carga, para una autonomía máxima de 230 millas a velocidades de crucero de 140 mph. Con su diseño de rotor más grande, Rotor X afirma que la aeronave podría volar hasta 45 minutos con una sola carga si fuera necesario.

Rotor X eVTOL

Durante más de 53 años, Rotor X ha sido el diseñador y fabricante de los principales kits de helicópteros, incluyendo su conocido kit de helicóptero de 2 plazas Phoenix A600 Turbo. Rotor X afirma que lleva más de 10 años desarrollando la tecnología para este eVTOL a gran escala, con muchos prototipos de multirrotores de carga pesada realizados por la empresa asociada Advanced Tactics Inc (AT). El «Black Knight Transformer» de 8 motores de AT voló en 2014 y su peso bruto de despegue superó las 4.500 libras.

Rotor X prevé que el RX eTransporter se utilice en operaciones de taxi aéreo, entrega de paquetes, búsqueda y rescate, recuperación de personal y operaciones MEDEVAC. Según RotorX, se espera que la aeronave se someta a las pruebas de aeronavegabilidad de la FAA a partir del próximo año.

Aunque el diseño del eVTOL de Rotor X es diferente del de muchos taxis aéreos eVTOL que se están desarrollando en la actualidad, la empresa tiene un largo historial de éxitos en el diseño y la fabricación de helicópteros, y parece tener una idea clara de dónde podría encajar el RX eTransporter en el mercado de los eVTOL. Aunque diseños como el VA-X4 de Vertical Aerospace, el taxi aéreo de Joby Aviation o el Alia de Beta Technologies pueden entrar primero en el mercado, el diseño de Rotor X presenta algunas ventajas técnicas únicas que vienen con rotores más grandes, por lo que puede encontrar un lugar sólido en el diverso mercado de aeronaves verticales a medida que se desarrolla.