El Philippine Mars de Coulson Aviation se incorpora al Museo del Aire y el Espacio Pima de Tucson

29-04-2024

El Philippine Mars es uno de los cinco únicos Martin JRM Mars fabricados.

Coulson Aviation Mars
Foto: Coulson Aviation

A principios del mes de marzo, Otro Martin JRM Mars, fue cedido al BC Aviation Museum de Sidney (Columbia Británica).

Wayne Coulson, CEO de Coulson Group, ha declarado, «Este ha sido un mes emocionante para ambos bombarderos acuáticos Martin Mars. Como justo homenaje a sus años de servicio y a los años de duro trabajo de muchas personas en BC y EE.UU., nos complace ver a ambos aviones Mars aterrizar para descansar en instituciones de clase mundial en 2024».

Fabricado entre 1942 y 1947, la flota Mars voló carga entre Hawai y las islas del Pacífico para apoyar a la Marina estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial. Después de la guerra, colaboraron en la Guerra de Corea con transportes médicos aéreos entre Hawai y California, y más tarde pasaron a realizar vuelos de carga entre Hawai y California antes de ser retirados del servicio en 1956.

La flota superviviente de cuatro aviones se vendió en 1958 a un consorcio de empresas madereras de la Columbia Británica (Canadá) y se convirtieron en los bombarderos de agua más grandes del mundo, que transportaban hasta 27250 litros en sus depósitos.

Coulson adquirió dos de los aviones, el Hawaii Mars y el Philippine Mars, en 2007, lo que marcó el inicio de las operaciones de la empresa con aviones cisterna para el apoyo aéreo en incendios forestales.

Scott Marchand, director general del Museo del Aire y del Espacio de Pima, ha dicho, «Nos complace que el Philippine Mars se una a nuestro museo, donde preservaremos este avión de la Segunda Guerra Mundial durante décadas.»

Ahora ambos museos serán los que acojan al Hawaii Mars y el Philippine Mars, los dos únicos aviones que quedan en la actualidad.