El gobierno argentino quiere aviones de combate nuevos

24-09-2022

El gobierno argentino ha aprobado una partida presupuestaria para gastar 684 millones de dólares en nuevos aviones de combate y otros gastos relacionados para renovar y mejorar la fuerza aérea del país.

IAF Tejas
De Venkat Mangudi – IAF Tejas full size, CC BY-SA 2.0, (Wikipedia)

De la cantidad aprobada y anunciada por el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, 20 millones de dólares se destinarán a la infraestructura de apoyo a las nuevas aeronaves, y el resto se utilizará para la compra de los nuevos aviones.

Según el anuncio se desea comprar aviones polivalentes con radar de barrido electrónico (EASA), sistema de reabastecimiento en vuelo, enlace de datos y suite de guerra electrónica.

Para ello, se ha abierto un concurso en el que participan tres competidores, que son el CAC/PAC JF-17 Thunder, el Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon, y el HAL Tejas.

 JF-17 Thunder
JF-17 Thunder Pakistaní

El JF-17 ya ha sido evaluado pero se desconoce la capacidad de China para proporcionar apoyo logístico a la aeronave. Sobre el F-16 ya se ha comprobado la polivalencia del avión, pero su sistema de reabastecimiento es incompatible con los Hércules KC-130 utilizados por la FAA. Y el HAL Tejas, contiene componentes de fabricación británica y, por tanto, está sujeto a sanciones, pero el fabricante ha dicho que esos componentes pueden ser reemplazados por otras alternativas para poder sortear las sanciones.

Con todo ello, aún queda por evaluar tanto el F-16 como el HAL tejas, y con ello se tomará una decisión no antes de finales de este año.