Natilus se asocia con ZeroAvia para desarrollar motores de hidrógeno para el UAV de corto recorrido Kona

28-05-2023

El ZA600 de ZeroAvia será la única fuente de propulsión eléctrica de hidrógeno que se ofrecerá para el UAV de corto recorrido Kona, con el objetivo de permitir operaciones de cero emisiones y eficientes en costes.

UAV de corto recorrido Kona
UAV de corto recorrido Kona. Foto: Nautilus

Según Natilus, su aeronave Kona, con un diseño de alas mixtas (BWB), ofrece un mayor volumen para el almacenamiento de hidrógeno, con el fin de maximizar la autonomía de vuelo.

Natilus, con sede en California, ha validado recientemente el rendimiento del diseño BWB con las pruebas de vuelo de un prototipo de avión Kona a un cuarto de escala, tras tres años de ensayos en el túnel de viento.

ZeroAvia, que tiene bases en el Reino Unido y Estados Unidos, ha realizado ocho vuelos de prueba de su prototipo de motor ZA600 de 600 kW en un avión de pruebas de 19 plazas.

Aleksey Matyushev, cofundador y director ejecutivo de Natilus, ha declarado, «Natilus tiene el compromiso a largo plazo de ser un administrador responsable de nuestro entorno, instituyendo prácticas que puedan proteger el medio ambiente mediante mejoras continuas para ahorrar combustible y agua, reducir los residuos, las emisiones a la atmósfera, el ruido y el consumo de materiales. La asociación Natilus-ZeroAvia va más allá, uniendo el talento y las innovaciones de las dos empresas para ofrecer una innovación muy necesaria en el sector de la entrega de carga aérea y múltiples soluciones para nuestros clientes».

Por su parte, Val Miftakhov, fundador y consejero delegado de ZeroAvia, ha dicho, «Dada la impresionante cartera de pedidos de Natilus y el correspondiente desarrollo tecnológico, trabajar juntos en la integración del ZA600 como motor de línea para Kona puede multiplicar los beneficios en emisiones y costes que ya interesan a los operadores de carga. Todos dependemos de los operadores de carga aérea, y algunas comunidades dependen absolutamente de ellos, por lo que mejorar la economía y el impacto medioambiental de estas operaciones al tiempo que se aumentan los niveles de servicio es una oportunidad enorme.»

Natilus cuenta en la actualidad con más de 6.800 millones de dólares en pedidos comprometidos, y más de 460 aviones en pre-pedidos, de compañías entre las que se encuentran las principales aerolíneas e integradores: Ameriflight, Volatus Aerospace, Flexport, Astral, Aurora International y Dymond.

La empresa trabaja ahora en la construcción de un demostrador de tecnología Kona a escala real, que tendrá una envergadura de 85 pies.

Será el mayor dron comercial de carga aérea y según Natilus, está previsto que vuele en 2024.

En diciembre del año pasado, Natilus se asoció con la empresa de ingeniería y fabricación Janicki para el diseño y la fabricación de piezas de material compuesto para el prototipo del UAV Kona.

En agosto de 2022, Natilus seleccionó a Pratt & Whitney Canada para suministrar los motores del UAV Kona.

Natilus también está desarrollando Alisio, un UAV de medio/largo alcance con una carga útil de 60 toneladas, y Nordes, un UAV de largo alcance con una carga útil de 100 toneladas.

ZeroAvia ha demostrado un prototipo del ZA600 con las primeras pruebas de vuelo a escala mundial de un avión retroadaptado de 19 plazas en vuelo con su prototipo.

La empresa ha llegado a varios acuerdos clave con fabricantes de fuselajes relevantes para el ZA600, entre ellos Textron Aviation, fabricante del Cessna Caravan, y el fabricante de aviones privados Otto Aviation