Argentina y Dinamarca firman una «carta de intenciones sobre la posible venta» de 24 cazas F-16

02-04-2024

Si finalmente la venta por parte de Dinamarca de los 24 cazas F-16 a Argentina se lleva a cabo, supondría una gran ayuda para la Fuerza Aérea Argentina (FAA) al poder recuperar capacidades perdidas con el desmantelamiento de la antigua flota de Dassault Mirage.

F-16 Fighting Falcons danes
Foto: Rune Dyrholm / Fuerzas Armadas Danesas

Aunque se haya firmado la carta de intenciones, analistas ya han dicho que no hay ningún acuerdo seguro hasta que se rubrique un contrato final, aunque esto podría estar cerca de ocurrir. De momento el Ministerio de Defensa argentino no ha aclarado nada al respecto.

Por su parte, el DOD estadounidense aprobó la transferencia de los F-16 de fabricación estadounidense el pasado mes de octubre del 2023, por lo que no habría ningún problema en ese aspecto. El ministro Troels Lund Poulsen destacó el esfuerzo de colaboración en la negociación del acuerdo, en particular con Estados Unidos.

Estados Unidos ya ha identificado la adquisición de aviones de combate por parte de Argentina como uno de los frentes en su competencia global con China, por lo que tendría más razones para apoyar la venta de los F-16 daneses.

Una última cuestión a considerar es el estado de los F-16. En 2018, Argentina compró a Francia cinco aviones de guerra Dassault-Breguet Super Étendard reacondicionados para la Armada. Pero al parecer ninguno estaba en condiciones de volar, lo que provocó un buen escándalo en Buenos Aires.

Un analista danés ha comentado al respecto que, » Los F-16 daneses están en buenas condiciones y podrían volar durante una década más o menos, creando así una cooperación bilateral entre EE.UU. y Argentina para los próximos años.»

El Ministro de Defensa danés, Troels Lund Poulsen, ha comentado, «La defensa danesa está en proceso de sustituir su flota de F-16 por nuevos F-35. Dinamarca va a donar 19 F-16 a Ucrania, y va a vender 24 F-16 a Argentina.»

Además de la posible compra de F-16, y a pesar del llamamiento a la austeridad del Presidente Javier Milei, Argentina parece estar sondeando el mercado en busca de otros aviones. El pasado mes de septiembre del 2023, ya se firmó un acuerdo con Noruega para la compra de cuatro aviones Lockheed P-3 Orion de vigilancia marítima (MPA) de segunda mano. La administración Milei ya habría efectuado el primer pago de 10 millones de dólares de esta compra.