Dos quintas partes del tráfico de pasajeros y casi la mitad de los ingresos de los aeropuertos se esfumarán en 2020

14-04-2020.-

El análisis económico del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) World apunta que, a nivel mundial, se prevé que el COVID-19 acabe con dos quintas partes (38,1%) del tráfico de pasajeros en 2020, en comparación con la cifra prevista antes de la pandemia. Esto equivale a 3.600 millones de pasajeros en términos absolutos.

pasajeros y aeropuertos Covid19

Este déficit en el número de pasajeros y la cancelación de vuelos también seguirán dando lugar a una reducción de los ingresos. Mientras que se esperaba que la industria generara unos 172.000 millones de dólares (cifras en dólares de EE.UU.), ahora se predice que podría perder alrededor del 45% o más de 76.000 millones de dólares a finales de este año.

En términos económicos, los ingresos de los aeropuertos se reducirán casi la mitad

Los aeropuertos están tomando todas las medidas posibles para preservar la estabilidad financiera. Si bien estas instalaciones tienen altos costes fijos e inevitables, están reduciendo al mínimo los costes variables mediante el cierre de partes de la infraestructura, el aplazamiento de los gastos de capital y el tratamiento de los gastos de personal. Son decisiones difíciles que no se toman a la ligera, sino que son necesarias en respuesta a la crisis que enfrenta la industria.

«La industria aeroportuaria mundial ya se ha enfrentado a pérdidas multimillonarias en el primer trimestre de 2020, pero ahora se prevé que el impacto se extenderá incluso a la segunda mitad del año«, considera la Directora General de ACI World, Angela Gittens.

En lo que respecta a las perspectivas de recuperación

Según señala ACI World en su comunicado, la mayoría de los expertos de la industria del transporte aéreo están de acuerdo en que la recuperación puede tardar entre un año y 18 meses en alcanzar los niveles de tráfico anteriores a la crisis.

Considera razonable prever una recuperación más rápida del tráfico nacional de pasajeros. Sin embargo, en el caso del tráfico internacional, la recuperación tardará más tiempo, ya que todo vuelo internacional implica permisos recíprocos teniendo en cuenta que los Estados saldrán de la crisis actual en diferentes momentos, así como con un ritmo distinto de relajación de las restricciones impuestas.