El demostrador XB-1 de Boom Supersonic realiza el primer vuelo

23-03-2024

Varios años después de lo previsto y marcando un hito muy importante, el demostrador XB-1 de Boom Supersonic, ha realizado el primer vuelo.

Boom Supersonic
Foto: Boom Supersonic

Este primer vuelo tuvo una duración de 12 minutos en el que superó los 7000 pies de altura y los 440 kilómetros por hora de velocidad.

Boom pretende que el XB-1 sirva de base para el desarrollo de un avión supersónico de pasajeros, y afirma, «Dos décadas después de la retirada del Concorde, el primer vuelo del XB-1 marca el regreso de un avión supersónico civil a los cielos y allana el camino para el renacimiento de los viajes supersónicos a bordo del Overture. Mientras el XB-1 estaba en el aire, el equipo realizó una evaluación inicial de las cualidades de manejo de la aeronave, incluyendo comprobaciones de la velocidad aerodinámica con el avión de persecución T-38, y evaluando la estabilidad de la aeronave en la actitud de aterrizaje».

Overture es el objetivo final de Boom. El avión transportará entre 64 y 80 pasajeros, volará a Mach 1,7 y tendrá una autonomía de 7.871 km. Boom tiene previsto entregar el primer Overture en 2029.

Boom ya ha solicitado a la Administración Federal de Aviación (FAA) una autorización especial de vuelo para hacer volar el XB-1 a velocidades supersónicas sobre el desierto de Mojave.