02-11-2023
El ecoDemonstrator Explorer ha estado realizando vuelos de prueba, cambiando entre depósitos llenos al 100% de combustible de aviación sostenible (SAF) o de combustible convencional.
En estos vuelos, un DC-8 de la NASA, le ha seguido para medir las emisiones y la formación de hielo en las estelas de condensación de cada tipo de combustible y se espera que los datos recogidos ayuden a determinar si los combustibles de aviación sostenibles contribuyen a reducir la formación de estelas de condensación.
Las estelas de condensación se forman cuando los aviones vuelan a bajas temperaturas y el vapor de agua de los gases de escape se condensa y se congela.
Compuestas de partículas de hielo, las estelas de condensación pueden tener efectos tanto de enfriamiento como de calentamiento en función de las condiciones ambientales, el momento y la persistencia, pero los científicos estiman que su efecto de calentamiento es mayor a escala global.
En todos estos vuelos de prueba, el ecoDemonstrator Explorer fue equipado en su interior con ordenadores avanzados y adornado con una librea exclusiva de United Airlines.
La NASA ha confirmado que en el plazo de un año, todos los resultados de las pruebas serán hechos públicos.