Un F-35A de la Fuerza Aérea Japonesa desaparece frente a las costas del norte de Japón

09-04-2019

Un avión de combate F-35A de la Fuerza Aérea de Japón ha desaparecido frente a las costas del norte de Japón, y ahora mismo hay una misión de búsqueda en curso.

F-35A ax-1-ff

Los medios de comunicación locales informaron que el contacto con el caza que estaba realizando una misión de entrenamiento, fabricado por Lockheed Martin se perdió media hora después del despegue, justo antes de las 7:30 p.m., hora local, y que la última ubicación del avión fue identificada sobre el Océano Pacífico, a unas 85 millas al este de la ciudad de Misawa, en la prefectura de Aomori, en la parte norte de la isla principal de Japón, Honshu.

La emisora pública nacional de Japón, NHK, citando a los oficiales de la Fuerza de Autodefensa Aérea de Japón, informó que el F-35A desaparecido era uno de los cuatro F-35A del JASDF que habían despegado de la cercana Base Aérea de Misawa para una misión de entrenamiento a las 7:00 p.m. hora local.

Los funcionarios agregaron que los aviones y buques de la Fuerza de Autodefensa Marítima del Japón han iniciado una misión de búsqueda. La Guardia Costera de Japón dijo que está enviando dos barcos para que se unan a la búsqueda. Otros aviones del JASDF, muy probablemente aviones de búsqueda y rescate U-125A y helicópteros Black Hawk UH-60J desplegados en las bases aéreas japonesas, también se han sumado a los esfuerzos de búsqueda.

El Ministro de Defensa japonés Takeshi Iwaya dijo que las JASDF dejarán en tierra a los 12 F-35A restantes por el momento.

Japón había activado su primer escuadrón de F-35A a finales del mes pasado, con el 302º Hikotai establecido en Misawa con 13 F-35As tras su traslado desde Hyakuri, al norte de Tokio, la capital de Japón, donde había estado operando con el F-4EJ Phantom II.

Japón tiene previsto adquirir un total de 105 aviones de combate Lockheed Martin F-35A y 42 F-35B (variante STVOL) de quinta generación.

Se continúa con la búsqueda del aparato, pero si se confirma el accidente, sería el segundo en el que se vería involucrado un F-35 en su historia operativa, ya que el 28 de septiembre del pasado año 2018, un F-35B del Escuadrón de Entrenamiento de Ataque de Caza de Marines 501 se estrelló durante un vuelo de entrenamiento cerca de la Estación Aérea de Beaufort (KNBC) en Carolina del Sur, Estados Unidos.