La RAF asume el liderazgo de Alemania en la Misión Combinada de Policía Aérea en el Báltico de la OTAN

09-04-2023

El destacamento de la Fuerza Aérea Alemana en Estonia ha traspasado a la Royal Air Force la responsabilidad del mando de la misión de la OTAN de vigilancia aérea del Báltico en Estonia.

Foto: RAF

La ceremonia de traspaso tuvo lugar en la Base Aérea de Amari en el aniversario de la formación de la OTAN y el día de la adhesión de Finlandia a la Alianza.

Los dos destacamentos seguirán operando como una fuerza integrada para proteger los cielos del Báltico y reforzar la seguridad en la región durante el resto del mes de abril, antes de que la Fuerza Aérea alemana parta tras cinco meses de servicio en Estonia. El Ala Aérea Expedicionaria 140 de la Royal Air Force continuará entonces la misión de la OTAN hasta agosto.

A la ceremonia de traspaso asistieron representantes de la OTAN, Estonia, Alemania y el Reino Unido, marcando formalmente el final del liderazgo alemán en la misión de Policía Aérea y el comienzo del británico.

Los dos destacamentos llevarán a cabo la Vigilancia Aérea Combinada del Báltico durante ocho semanas, con vuelos conjuntos de Alerta de Reacción Rápida que demuestran la estrecha integración a nivel táctico. Durante el mes de marzo, los Typhoons de la GAF y la RAF se lanzaron tres veces para interceptar aviones militares rusos que volaban cerca del espacio aéreo de la OTAN.