La RCAF quiere definir ya los requisitos de un futuro entrenador de pilotos de caza (FFLIT)

12-04-2024

La Real Fuerza Aérea Canadiense (RCAF) quiere que una de las principales necesidades de este futuro activo será preparar a los alumnos para pilotar la futura flota de Lockheed Martin F-35A de la RCAF.

RCAF F-35
Foto: Lockheed Martin

Ottawa va a adquirir 88 F-35 de quinta generación para sustituir a sus actuales Boeing F/A-18A/B Hornet.

La RCAF ha entrado en un periodo de pausa en lo que respecta a la prestación de servicios de entrenamiento de cazas avanzados y de iniciación, al haberse retirado los últimos BAE Systems Hawk 115 operados por el programa NATO Flying Training in Canada (NFTC), gestionado por CAE, sin que se haya habido un reemplazo inmediato.

En el marco de su plan provisional, la Fuerza aérea enviará a los alumnos a las escuelas internacionales de formación de Decimomannu (Cerdeña, Italia) y Sheppard AFB (Texas, EE.UU.). También tiene previsto enviar personal a entrenarse con las Fuerzas Aéreas finlandesas.

En el año 2026 está prevista la primera entrega a la RCAF del primer F-35 canadiense, que inicialmente se destinará a actividades de entrenamiento en Estados Unidos. Esto significa que pasarán varios años antes de que una plataforma FFLIT entrante pueda entrar en uso operativo con el Escuadrón 419 de la Fuerza aérea.

Hasta entonces, la RCAF ha empezado a trabajar con tres de sus socios de seguridad de los «Cinco Ojos» (los operadores del F-35, Australia, Reino Unido y Estados Unidos) para ayudar a informar sobre sus requisitos de formación de pilotos para apoyar las operaciones con el caza furtivo.