17-02-2024
La misión Pony Express 2 de Lockheed Martin, está destinada a demostrar cómo el espacio puede mejorar el Mando y Control Conjunto Combinado en Todos los Dominios (CJADC2).
Esta misión Pony Express 2 es una demostración tecnológica autofinanciada consistente en dos pequeños satélites. Su misión integra cuatro cargas útiles en dos vehículos espaciales de clase 12U Terran Orbital Renegade, y que proporcionan un sistema de comunicaciones tácticas; una red de enlaces cruzados y de malla en banda Ka; un alcance relativo de precisión y sincronización horaria entre los satélites; y una CPU/procesador de alta gama.
La Pony Express 2 se lanzará en la misión de transporte compartido Transporter-10 de SpaceX no antes del próximo mes de marzo de 2024. Tras una serie de demostraciones en órbita por parte de Lockheed Martin, se espera que Pony Express 2 esté disponible para participar en ejercicios gubernamentales a finales de este año.
Maria Demaree, vicepresidenta y directora general de Lockheed Martin National Security Space, ha dicho, «La misión Pony Express 2 mostrará cómo podemos mantener a nuestros combatientes conectados desde el espacio a través de todos los dominios, incluso en los entornos más austeros y disputados. Estas tecnologías serán clave para garantizar la superioridad de la información y la Seguridad del Siglo XXI para nuestras fuerzas y aliados».
Al Pony Express 2 se unirán otros satélites lanzados más adelante para formar el Entorno de Operaciones Conjuntas en Todos los Dominios (SAJE) de Lockheed Martin, que mostrará cómo el espacio puede habilitar y liderar plenamente la visión CJADC2 del Departamento de Defensa.
Pony Express 2 es la última misión de una colección de demostradores tecnológicos autofinanciados de Lockheed Martin lanzados por la compañía para mostrar la madurez de la tecnología, incluyendo su carga útil de antena dirigible electrónicamente (ESA), LM LINUSS™ y Pony Express 1.
Una vez esté en órbita y funcionando con normalidad, se espera que la misión pueda demostrar:
- Conectividad mejorada: Redes de malla tolerantes a retrasos, estándar de la NASA, para mostrar cómo los combatientes pueden permanecer conectados mediante datos que se transmiten de forma resistente a través de una constelación de satélites para llegar directamente a los usuarios en el borde táctico.
- Capacidad autónoma: Con HiveStarTM, una tecnología de misión autónoma de tipo «subasta», se reducirá significativamente la necesidad de intervención de los operadores de satélites, se aumentará la capacidad de recuperación y se agilizará la toma de decisiones. La tecnología HiveStar es un recurso de programación que distribuye las tareas de misión en función de la disponibilidad de los activos espaciales.
- Flexibilidad de la misión: La tecnología SmartSatTM de la empresa a bordo del Pony Express 2 permite cargar en una nave espacial en órbita aplicaciones escritas en casi cualquier lenguaje de software. Similar a una aplicación en un teléfono inteligente, esto permite el procesamiento de borde para misiones definidas por software.
- Operaciones ágiles: La misión cuenta con algoritmos de vuelo en formación que permiten a la nave espacial mantener una formación cerrada (dentro de un par de kilómetros), utilizando una propulsión iónica más eficiente que no se utiliza normalmente para este tipo de operaciones cooperativas.
- Solución proactiva de problemas mediante IA: La aplicación de Inteligencia Artificial (IA) supervisará de forma autónoma la telemetría de la nave espacial y, gracias a su capacidad para predecir posibles fallos más rápidamente que los humanos, permitirá a los controladores solucionar los problemas de forma proactiva antes de que se produzcan.