Primer aeropuerto de operación conjunta México-EE.UU. comienza sus operaciones

11-12-2015

El pasado miércoles abrió sus puertas el primer aeropuerto conjunto entre México y los Estados Unidos, construido en plena frontera entre los dos países. Un grupo combinado de empresarios invirtió un total de 120 millones de dólares para la creación del Cross BorderXpress, la primera terminal de estas características binacional en América y segunda del mundo, la cual interconecta la ciudad estadounidense de San Diego con el Aeropuerto de Tijuana.

El nuevo aeropuerto conjunto EEUU-México, que beneficiará a cerca de tres millones de viajeros al año, podrá ser utilizada por quienes dispongan de un pase y cumplan con el pago de una cuota de 18 dólares.

Cross_Border_Xpress_main_entrance
Entrada principal al aeropuerto binacional CBX.

Se prevé que los clientes que darán uso a la instalación serán alrededor del 60% de los usuarios de la base aérea de Tijuana que, tras su llegada, se dirigen después a Estados Unidos -unas 2,6 millones de personas al año- y hasta ahora hacían un recorrido en coche de unos 15 minutos a través de un congestionado paso terrestre, donde tienen que esperar hasta varias horas para entrar en San Diego en automóvil o a pie.

En Europa funciona desde hace varias décadas una experiencia similar. El Aeropuerto de basilea-Mulhouse construido entre la ciudad suiza de Basilea y la francesa de Mulhouse y, por cercanía, también sirve a la alemana de Friburgo, por lo que también es denominado EuroAirport, por su condición transfronteriza. El Aeropuerto de Basilea-Mulhouse, en su concepción, era hasta ahora el único aeropuerto en el mundo enteramente binacional.

 

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