UN SUEÑO DESDE NIÑO

Recuerdo como si fuera ayer, en mi escuela básica un compañero me enseño una agenda con una lista de escuelas profesionales, solamente una llamó enseguida mi atención: el “Instituto Técnico Aeronáutico”.

En esa época yo tenía 8 años y vi en ese nombre tan específico una escuela para realizar un sueño, mi sueño, ser piloto de aviones!

A los 14 años logré ser admitido en esa famosa escuela en la cual saqué la licencia de piloto privado. Empecé a volar a los 16 años y en el invierno de 1996 saqué mi licencia, (antes que el permiso de conducir). Terminada la escuela había dos opciones: o entrar en la Fuerza Aérea como piloto militar o seguir volando y sacar la licencia comercial para trabajar como piloto de línea.La forma más fácil y ciertamente más económica era la carrera militar. Después de una difícil selección logré ingresar a la Academia Aeronáutica, pero justo antes de empezar a volar me encontraron un problema médico y perdí la idoneidad al vuelo militar, así que fui asignado al curso como oficial de seguridad en tierra.

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Después de 3 años dejé la Fuerza Aérea para seguir mi sueño de ser piloto, y pensé… si no ha sido con los militares entonces será con la aviación civil.

Con suerte en ese tiempo empecé a trabajar como tripulante de cabina en una compañía privada italiana que tenía algunos B-737. Ese trabajo me permitió ahorrar bastante dinero y, entre un contrato y otro, tuve la posibilidad de terminar mis licencias en España sacando el ATPL teórico.

En ese momento comencé mi búsqueda en internet enviando CV a todas las compañías del mundo.

Mi suerte fue que trabajando varios años como tripulante de cabina conocí a todos los capitanes de la flota, incluidos los jefes del entrenamiento. Un día, volando con un capitán, le pregunté que posibilidad tenía un joven como yo de trabajar como piloto en la aerolínea con solo 200 horas de vuelo. La respuesta era siempre la misma… si pero… no tienes habilitación en el B-737.En esa época el mercado aeronáutico estaba cambiando y la compañía empezó a buscar urgentemente pilotos con habilitación de B-737.

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Conseguí hablar con el Jefe de Operaciones y le pregunté: ¿si hago el curso sobre el B-737, tendré una posibilidad de ser contratado? La respuesta fue: ¡ si te apuras, si.!

Con un poco de dinero que tenía ahorrado y un préstamo del banco, salí el mes siguiente hacia Frankfurt destino Lufthansa Flight Training Center. En poco menos de dos meses tenía mi habilitación B737.

De vuelta en Italia, en la compañía me pusieron enseguida en un ground course OCC con nuevos pilotos y en cuatro meses estaba trabajando para una aerolínea italiana, volando mi soñado B-737!!! Había conseguido llegar…

Inicialmente me enviaron de base en Turín con un contrato de un año. Buenísima e inolvidable experiencia con varios pilotos extranjeros. Después de un año y medio, la compañía se unió con Alitalia en un nuevo proyecto de compañía de bandera privada. En ese proyecto muchos pilotos fueron despedidos y a los pilotos con contrato a tiempo determinado como en mi caso, no se les renovó el contrato.

Tuve la suerte de tener ya unas 1000 horas de jet y enseguida me llamó una aerolínea low-cost de Rumania que necesitaba pilotos de B-737. Allí saqué también mi habilitación sobre el B737NG, y pude continuar volando y ganando mucha experiencia volando por todos los aeropuertos europeos.

En ese punto de mi joven carrera de piloto pensé en aplicar en compañías más grandes y empecé a enviar mi curriculum por todo el mundo.

La primera que me contestó estaba en Asia Oriental, y pasé una semana entre entrevistas, distintos tests, pruebas de simulador y chequeo médico, pero al final me aceptaron como First Officer en el MD-11 Cargo.

Y ahora estoy volando un avión widebody entre Asia y Norte América, ganando experiencia y siempre pensando a mejorar en mi trabajo.Entiendo y es obvio que el momento no es muy favorable para los solicitantes de empleo en el campo aeronáutico, teniendo en cuenta los miles de pilotos profesionales desempleados alrededor del mundo. Incluso con A320 y B737, con miles de horas se puede correr el riesgo de no encontrar un trabajo, pero de acuerdo con las previsiones en unos pocos años la situación debería mejorar y se necesitará una gran cantidad de pilotos en todo el mundo.

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En este período en particular, sin embargo, no es suficiente con pagar por conseguir una habilitación de tipo y enviar el CV para encontrar trabajo, es necesario ir a las oficinas de las compañías, presentarse en persona, conocer y encontrar enlaces a las empresas, actualizando continuamente el estudio del mercado aeronáutico, mirando en internet, buscando los pedidos de nuevos aviones (las empresas más grandes y las más pequeñas), estar dispuestos a empezar desde cero, a emigrar, volando en los lugares menos favorecidos y a veces con gente poco agradable, siempre con toda humildad y sentido común.

Les conté mi historia porque veo muchos jóvenes que quieren empezar esta carrera, y espero pueda servir como ejemplo o ayuda para seguir sus sueños. Volar es un sueño que puede ser realidad, si realmente creen en este trabajo y son impulsados por la pasión!!No dejen de intentarlo, todavía es el trabajo más bello del mundo!¡Mucha suerte!

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Acerca de Claudio Serrano

Claudio Serrano
Claudio Serrano, de 33 años, italiano. Instituto Tecnico Aeronautico en Roma. Obtuvo la licencia ppl en Italia, en el aeropuerto Roma Urbe, posteriormente las licencias de comercial y atpl en España, en Madrid Cuatro Vientos.

Tiene 400 horas de vuelo en avionetas C-152/172/310. Posteriormente realizó el MCC en Alitalia y B-737/300-900 TR en Lufthansa. Ha volado como First Officer en Italia para AirOne con el B-737/300-400 y en Rumania en BlueAir con el B-737/300-400-500-800. Ha volado 2000 horas de B-737.

Desde junio 2010 trabajó en Eva Air en Taiwan como First Officer en el MD-11F con 1100 horas. Experiencia de vuelos con pasajeros, scheduled, charter y de carga. Rutas: Europa, Norte Africa, Oriente Medio, Asia y Norte America. Ha volado un total aproximado de 2800 horas de este avión.

En la actualidad trabaja para Dragonair, donde entró el 13 de Agosto de 2012 como F.O de Airbus 320, contando actualmente con 300 horas de este avión.

Claudio cuenta con un total de aproximadamente 5.100 horas de vuelo.