Arianespace lanza el cohete Vega con los satélites OPTSAT 3000 y Venμs a bordo

02-08-2017
Arianespace ha lanzado los satélites OPTSAT 3000 y VENµS desde el puerto espacial europeo en Kourou (Guayana Francesa) en una misión nocturna por medio del cohete Vega en el que supone su décimo lanzamiento desde su debut en el 2012.

Optsat-3000

El cohete se lanzó a las 21:58 horas locales, en un lanzamiento que duró alrededor de 1:37 hras hasta que el lanzador desplegó ambos satélites. El Optisat-3000 de 368 kg de peso fue colocado en una órbita baja terrestre alrededor de 42 minutos después del lanzamiento, y el Venμs de 264 kg perteneciente a IAI (Israel Aerospace Industries) se separó 49 minutos después.

El Optsat-3000 está diseñado para tener una vida útil más allá de los siete años desde su órbita de 450 kilómetros, y complementará los satélites de segunda generación Cosmo-SkyMed radar italianos.

Por su parte, el satélite Venμs está diseñado para realizar tomas de fotos multiespectrales de 760 kms cuadrados en 12 longitudes de onda para la vigilancia de la vegetación desde una altura de 720 km, y además verificar las zonas desérticas, la contaminación del aire, detección de cenizas volcánicas, la deshidratación de los depósitos de agua, así como los derrames de petróleo y la contaminación del agua.

El satélite también lleva un nuevo sistema de propulsión eléctrica del fabricante israelí Rafael Advanced Defense Systems y un sistema de propulsión química que puede actuar como respaldo si es necesario. La nave espacial, también construida por IAI, tiene una vida útil aproximada de cuatro años y medio. Este satélite además desempeñará un papel vital en la creación de directrices para los futuros experimentos científicos.

Ambos satélites llevan equipos construidos por el fabricante Elbit Systems, en concreto la cámara espacial denominada Jupiter diseñada para una amplia gama de aplicaciones militares y civiles, incluyendo vigilancia y reconocimiento militar avanzado, investigación detallada de objetivos de alto valor, definición de objetos pequeños y discretos y conciencia de la situación. Entre las aplicaciones civiles se incluyen misiones de seguridad nacional, planificación y operaciones de emergencia, vigilancia ambiental e imágenes de infraestructuras.

También la cámara espacial Venμs a bordo del satélite de mismo nombre, se encargará de proporcionar las imágenes de alta resolución multiespectrales totalmente novedosas y no vistas hasta hora en sistemas espaciales.