Arianespace y Spaceflight firman un contrato para lanzar pequeños satélites

17-04-2018

Arianespace ha firmado un acuerdo para el lanzamiento de varios pequeños satélites con la compañía americana Spaceflight Industries utilizando el cohete VEGA como vehículo lanzador.

vega arianespace spaceflight

 

El primer lanzamiento se realizará a principios del próximo año 2019 desde el Puerto Espacial de la Guayana Francesa que gestiona Arianespace.

El contrato con la empresa basada en la ciudad de Seattle, Spaceflight Industries,  cubre un microsatélite y un número significativo de cubesats que se lanzarán en el vuelo POC del Sistema de Misión de Pequeñas Naves Espaciales (ó SSMS en Inglés), así como en un vuelo Vega SSMS subsiguiente aproximadamente en el siguiente año 2020.

El vuelo Vega POC (Proof Of Concept) también será la primera misión del SSMS, un dispensador modular de fibra de carbono, un programa iniciado por la ESA en 2016, con la contribución de la Comisión Europea. Para todos los socios europeos implicados, su objetivo es abordar el floreciente mercado institucional y comercial de las pequeñas naves espaciales con un nuevo concepto de transporte compartido.

El cohete Vega forma parte de la familia de lanzadores Arianespace, junto con el pesado Ariane 5 y el medio Soyuz, operado desde el Centro Espacial Guayanés. Avio, con sede en Colleferro (Italia), es el contratista principal industrial de Vega y el responsable del diseño del SMSS.

Curt Blake, Presidente de Spaceflight, ha dicho “Estamos encantados de añadir Arianespace a nuestra red de socios de lanzamiento. Conseguir este acuerdo con Vega servirá a una parte cada vez mayor de nuestra demanda del mercado y con las organizaciones que necesitan un plan de lanzamiento diversificado para pequeñas constelaciones de satélites”.

Stéphane Israël, CEO de Arianespace, dijo: “Nos sentimos honrados de haber sido seleccionados por primera vez por Spaceflight para el lanzamiento de satélites pequeños en el vuelo POC del dispensador del Servicio de Misión de Pequeñas Naves Espaciales de Vega. Es emocionante poder asociarse con Spaceflight, una compañía que ha ayudado a revolucionar nuestra industria! Esta misión de múltiples lanzamientos demuestra la dedicación de Arianespace a proporcionar acceso al espacio para el mercado de los satélites pequeños, que evoluciona rápidamente. Con un historial impecable, Vega se adapta perfectamente al trabajo”.

spaceflight