BepiColombo inicia su increíble viaje hacia Mercurio

20-10-2018

La nave europea BepiColombo, ha sido lanzada con éxito desde el Centro Espacial de Guayana en Kourou, en la Guayana Francesa, mediante un lanzador Ariane 5 y ha comenzado así su increíble viaje hacia Mercurio.

BepiColombo_Copyright ESA

La nave europea ha sido construida por Airbus Defence and Space como contratista principal con Thales Alenia Space, joint venture entre Thales (67%) y Leonardo (33%), profundamente involucrada en el programa como parte del equipo principal.

Después de un complejo y arriesgado viaje de siete años, BepiColombo ayudará a la comunidad científica a comprender mejor la formación del Sistema Solar y de los planetas terrestres. Mercurio es el planeta más cercano al Sol y su evolución histórica es, por lo tanto, una pieza importante del puzle. Es un planeta de extremos y misterios y la misión Messenger de la NASA ya demostró que Mercurio es muy distinto de lo que los científicos podían esperar de un planeta situado en esa ubicación. BepiColombo ofrecerá observaciones complementarias a las conseguidas por Messenger, con la esperanza de ayudar a entender varias cuestiones científicas aún por resolver.

La principal dificultad de la misión BepiColombo es lidiar con temperaturas muy altas que han requerido el desarrollo de tecnologías especiales capaces de soportar altas temperaturas. Mercurio está a solo un tercio de la distancia del Sol, en comparación con la Tierra, y se estima que la radiación solar en órbita alrededor de Mercurio es diez veces más intensa que cerca de la Tierra. La sonda espacial tendrá que soportar temperaturas superiores a los 300ºC durante su misión cercana a Mercurio, con excursiones locales en el reflector de la antena que excederán los 400ºC, mientras que los instrumentos y la electrónica de la nave tendrán que funcionar a temperaturas situadas entre los 0º y los 40º. Fue necesario, por tanto, desarrollar materiales y dispositivos especiales para todos los elementos expuestos, incluyendo mantas térmicas, radiadores térmicos, antenas y mecanismos de apuntamiento.

Asumiendo un gran reto, Thales Alenia Space coordinó un grupo industrial de 35 compañías europeas, desarrolló los sistemas de telecomunicaciones, control térmico y distribución de energía eléctrica, además de la integración y pruebas del orbitador MPO (Mercury Planetary Orbiter), del módulo de transferencia MTM (Mercury Transfer Module) y del satélite completo hasta la finalización de la campaña de lanzamiento. Thales Alenia Space también proporcionó el transpondedor de espacio profundo (DST) en las bandas X y Ka, la red de distribución de radiofrecuencia (RFDA), el ordenador de a bordo, la memoria de masa y la antena de alta ganancia, un disco orientable de 1,1 metros utilizado para comunicaciones con la Tierra y también para el experimento científico de radio de la misión. El desarrollo de esta antena de banda dual deriva de la antena utilizada para la exitosa misión a Saturno Cassini-Huygens.

Estamos muy orgullosos de este logro tan importante para nuestra compañía,  dijo  Walter Cugno, vicepresidente de exploración y ciencia de Thales Alenia Space. “Para nosotros, el lanzamiento de BepiColombo representa un logro tecnológico e industrial primordial, que permite a Thales Alenia Space realizar los nuevos desafíos de las misiones de exploración de la ESA (Exomars, Euclid, Juice, etc.) y ser más competitivos a nivel mundial. Gracias a nuestra amplia experiencia tecnológica, hemos reforzado nuestro liderazgo y establecido nuestra posición como proveedores de primer nivel para programas espaciales. Thales Alenia Space ha realizado una contribución significativa a misiones muy relevantes de exploración y, con nuestras capacidades, podremos llegar mucho más allá”.