El segundo satélite de la UPM ya está en Kourou desde donde será lanzado al espacio proximamente

25-02-2020

El satélite UPMSat-2 se encuentra actualmente realizando pruebas de validación previas al lanzamiento, que se producirá el 24 de marzo si no hay contratiempos en la base europea de Kourou.

UPMSat-2  de la UPM
Científicos del IDR/UPM trabajando en el satélite. Foto: UPM

Para poder llegar al lanzamiento, los investigadores de la UPM han tenido que trasladar el satélite desde las instalaciones del Instituto Universitario de Microgravedad Ignacio Da Riva (IDR) al denominado “puerto espacial de Europa”, en Kourou (Guayana Francesa) para proceder a las tareas de comprobación de su funcionamiento e integración en el lanzador, tareas en las que ya están inmersos.

Para este traslado, el satélite ha tenido que ser desmontado en dos partes, por un lado, el cuerpo principal y por otro, los paneles solares.

Elena Roibás, directora técnica de UPMSat-2, que está en Kourou para afrontar el proceso de preparación, ha dicho «El contenedor en que se guarda el cuerpo principal dispone de un sistema interno de amortiguamiento para reducir y evitar impactos sobre el satélite y los paneles solares se embalan en otro contenedor para protegerlos de forma especial” .

Una vez el satélite ha sido recibido en Kourou, y se comprueba que no ha sufrido ningún daño en el camino, se procede a integrar los paneles solares en cada lado del satélite y se valida su tensión, y posteriormente, se ejecuta una secuencia programada de comandos de prueba para verificar el correcto funcionamiento de todos los subsistemas y del sistema completo.

integración con el lanzador

La preparación dura unas cinco semanas en las que el equipo técnico de UPMSat-2 también da soporte a las operaciones con el lanzador. “Una vez realizadas las operaciones sobre el satélite, se instala el sistema de separación que le une al lanzador durante los instantes del lanzamiento y del que se separa cuando alcance el punto de la trayectoria en que debe ser liberado”, comenta la investigadora del IDR/UPM.

El siguiente paso es enviar el satélite a la sala de integración con el lanzador, donde se instalan los otros satélites acompañantes que van a compartir misión, fijando a la plataforma de carga útil sus respectivos sistemas de separación y líneas eléctricas de conexión para comandar la separación de cada uno de ellos. Preparada la plataforma de carga útil se instala en el lanzador, que se llena de combustible y se traslada a la torre de lanzamiento.

Demostrador tecnológico en órbita

Finalizada la cuenta atrás, el UPMSat-2 comenzará su misión en el espacio como plataforma de demostración tecnológica en órbita durante tres años. Los equipos que alberga en su interior responden a experimentos de innovación tecnológica de empresas españolas y europeas: comportamiento de un conmutador térmico miniaturizado de nuevo desarrollo, propuesto por IberEspacio; pruebas de un magnetómetro experimental de alta sensibilidad, de Bartington; calificación en vuelo de la aviónica (E-BOX), desarrollado por Tecnobit; monitorización de los efectos de la radiación a bordo, propuesto por Tecnobit y STRAST; demostración del funcionamiento de una rueda de reacción en miniatura para control de actitud, de la empresa SSBV; desarrollo de un nuevo sensor solar de bajo coste; experimentos de control térmico y experimentos de control de actitud basados en el campo magnético terrestre, estos últimos todos de interés para el IDR.

Lanzamiento

Si no hay ninguna anomalía, la fecha prevista para el lanzamiento es el 24 de marzo de 2020, a las 2:50 horas de la madrugada (hora española).