FACTORES HUMANOS EN MANTENIMIENTO AERONAUTICO – II

En el artículo anterior analizamos la influencia en las personas, particularmente en los ejecutores del Mantenimiento Aeronáutico, de seis Factores que, toda vez que estén AUSENTES de la organización y su que hacer diario, serán coadyuvantes para la ocurrencia de accidentes aéreos: La Falta de Comunicación, de Trabajo en Equipo, de Asertividad, de Conocimiento, de Recursos y de Conciencia, asociada esta última a la Conciencia situacional de lo que nos rodea y lo que estamos haciendo.

Identificar estas ausencias y procurar a través de entrenamiento, charlas, cursos o cualquier otro medio de desarrollo para la organización, que el personal esté alerta toda vez que los afecte, permitirá elevar el nivel de rendimiento haciéndolos más conscientes y capaces para realizar su trabajo.

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Para comprender la “Docena Sucia” planteada por Transport Canada, y desarrollada por estos particularmente para el área de Mantenimiento Aeronáutico, es igual de importante estar vigilantes a la PRESENCIA, potencialmente dañina, de factores que serán catalizadores para que situaciones que pudieran parecer sencillas desemboquen en accidentes y/o situaciones peligrosas. Estos factores serán los que analizaremos a continuación.

1.  Complacencia o exceso de confianza

Las personas tienden a ser sobre confiadas luego de haber realizado una tarea de manera repetitiva o haberla hecho muchas veces. Esto los hace llegar a pensar en que no pasará nada malo, porque antes no ha pasado. Este pensamiento puede hacer obviar situaciones de riesgo que pudieran ser evidentes, o puede hacer desviar la atención sobre situaciones potencialmente peligrosas.

No se confíe demasiado, siempre piense que algo puede salir mal. Esto lo mantendrá alerta. / Nunca se debe firmar (Certificar) algo que no se verificó por completo por la persona que pretende firmarlo. / Siempre se debe hacer un Double-Check del trabajo realizado, tanto por quien lo realiza como por un Inspector de Control de Calidad.

2.  Fatiga

La fatiga es el cansancio, molestia o degradación del sistema (en este caso, del “sistema – cuerpo humano”), que se origina por trabajos prolongados, muy forzados o que requieren de un esfuerzo particular como puede ser trasnocharse. La fatiga es asociada principalmente al cansancio “Físico”. Esto origina una disminución de la atención y del nivel de conciencia.

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Se debe estar alerta a los síntomas propios de la fatiga, buscando detectarlos tanto en uno mismo como en los compañeros de trabajo. / Reusar realizar tareas complejas si se sabe que se está fatigado. / Comer sanamente, realizar ejercicio y patrones de sueño regulares ayudan a prevenir la fatiga en el “Sistema – Cuerpo Humano”.

3.  Estrés

El estrés es la tensión que origina reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos, provocada por situaciones agobiantes. El estrés es asociado al cansancio “Mental”, que muchas veces puede generar aún más fatiga en el cuerpo.

Tomarse un pequeño descanso si la persona se siente estresada. / Conversar con los compañeros de trabajo y pedirles que se mantengan vigilantes de cualquier situación anormal con respecto a su trabajo. / Al igual que para la Fatiga, el comer sanamente, realizar ejercicio y patrones regulares de sueño y descanso ayudan a reducir los niveles de estrés.

4.  Distracción

Apartar la atención de la tarea que se está realizando puede suponer no completar todos los pasos necesarios o no cumplirse el procedimiento tal como está establecido.

Si algo lo ha distraído, una vez que retome la actividad que estaba haciendo, retroceda todos los pasos para determinar en cuál se quedó. / Utilice una lista de chequeo detallada (Checklist). / Nuca deje herramientas o partes de manera desorganizada o “por ahí”. Asegúrelas antes de dejar el área.

5.  Presión

Es esa fuerza o coacción que se ejerce sobre una persona o grupo de trabajo, principalmente asociada a la terminación de una tarea. En la aviación el tiempo es particularmente crítico y la presión por tener las aeronaves disponibles para línea de vuelo siempre estará presente, pero algunas acciones deben llevarse a cabo para no comprometer la seguridad por la puntualidad.

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Asegúrese de la que presión no es auto inducida. / Comunicar oportunamente si necesitará más tiempo para completar una reparación en lugar de apurar los pasos de trabajo, que podrían hacerle cometer errores. / Pida ayuda extra si el tiempo es un problema que no puede manejar.

6.  Prejuicios o malas costumbres

Las Normas son aquellas reglas o criterios que debemos seguir para ajustar nuestra conducta, tareas y actividades a lo que está establecido y a lo que debería ser, por consenso. A pesar de esto, algunas personas establecen sus propias reglas o criterios, que no siempre son las más adecuadas o las más ajustadas a conveniencia.

Asegurarse de que todos siguen los mismos estándares. / Tenga en cuenta que sólo porque parece “normal”, no significa que sea correcto. / La forma más fácil de hacer algo no siempre será la más ajustada a los estándares establecidos, por lo que el camino fácil no siempre será el correcto.

 

Las medidas que se han propuesto para combatir cada uno de los factores lejos de ser perjudiciales para la productividad de la empresa vienen a ser salvavidas, literalmente salva-vidas, que puedan evitar que ocurran situaciones de alta peligrosidad que pongan en riesgo la vida de las personas que efectúan las tareas de mantenimiento o de las personas que posteriormente utilizaran dichas aeronaves.

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En el papel de Directivos, Gerentes, Supervisores o empleados, todos los involucrados en la operación de mantenimiento tienen el compromiso de identificar la presencia o ausencia de estos Factores. Resulta utópico pensar que alguno de ellos nunca estará presente (en el caso de los estudiados como Factores “La Presencia de…”) o que otros nunca estarán ausentes (en el caso de los Factores “La Presencia negativa de…”). Es parte de la vida que estén presentes o ausentes, en proporciones muchas veces perjudiciales para la organización. Pero también resulta parte de la vida, y en especial de un bue sistema administrativo y de gerencia, que establezcamos formas de detectarlos para tomar acciones correctivas que mitiguen sus consecuencias, sobre todo, que originen accidentes o situaciones peligrosas.

La aviación se ha convertido en el medio de transporte más seguro en relación a la proporción de operaciones y de pasajeros que transporta, y cada día siguen aumentando estas cantidades. Es un compromiso para todos los que hagan vida aeronáutica mantenerse vigilantes sobre lo que les afecta como seres humanos, teniendo la asertividad de tomar las decisiones correctas en el momento justo para que éste medio siga representando tal grado de seguridad y confiabilidad.

Acerca de Leyffer Eduardo Fernandes

Leyffer Eduardo Fernandes
Leyffer Eduardo Fernandes es un profesional del Mantenimiento Aeronáutico egresado de la Universidad Simón Bolívar en Caracas, Venezuela., así como también ha cursado estudios superiores universitarios en materia Gerencial y Docencia Universitaria.

Tiene experiencia en diversas áreas de la gestión del mantenimiento tal como la Ingeniería, Planificación, Producción, Procura de Materiales y el Control de Calidad del Mantenimiento, llegando a ocupar importantes cargos de Jefatura o Gerencia en algunas de ellas.

Se desempeña también como Instructor en materias como Factores Humanos, SMS, Gestión del Mantenimiento y diversos sistemas de aviación. Es Asesor de proyectos Aeronáuticos para la certificación de Aerolíneas, Aeronaves, Talleres de Mantenimiento y Operadores Aeroportuarios.

Un comentario

  1. Daniel Lafontant

    Excelente artículo, justo que estaba buscando la “dirty dozen”, en nuestra área de mantenimiento aeronáutico.