La Agencia India de Investigación Espacial (ISRO) lanzará el satélite de observación de la Tierra GISAT-1 este mes de marzo

01-03-2020

GISAT-1 es un satélite de observación de la Tierra de última generación que facilitará la observación casi en tiempo real del subcontinente indio, en condiciones de ausencia de nubes, a intervalos frecuentes.

GISAT-1

El satélite se lanzará a bordo de un cohete Vehículo de Lanzamiento de Satélites Geosincrónicos (GSLV-F10) desde la Segunda Plataforma de Lanzamiento del Centro Espacial Satish Dhawan (SDSC) SHAR, Sriharikota. El lanzamiento está programado provisionalmente a las 1743 horas IST del 5 de marzo de 2020, sujeto a las condiciones meteorológicas.

Con un peso aproximado de 2275 kg, el GISAT-1 será colocado en una Órbita de Transferencia Geosincrónica (GTO) por el GSLV-F10. Posteriormente, el satélite alcanzará la órbita geoestacionaria final (GEO) utilizando su sistema de propulsión a bordo.

En este vuelo del GSLV se está volando por primera vez un carenado de carga útil en forma de Ogive de 4 metros de diámetro. Este es el decimocuarto vuelo del GSLV.

El satélite de imágenes GEO (GISAT)

El Satélite de Imágenes GEO o GISAT es una clase de satélite de geoimágenes de la India planificado para proporcionar imágenes rápidamente durante los desastres.

Se han planificado dos satélites idénticos que proporcionarán una resolución en el rango de 50 m a 1,5 km. Llevarán instrumentos de formación de imágenes multiespectrales (visibles, en el infrarrojo cercano y térmicas) y de resolución múltiple (50 m a 1,5 km).

Los GISAT contarán con cinco tipos de cámaras multiespectrales y proporcionarán imágenes casi en tiempo real de grandes zonas del país, en condiciones de ausencia de nubes, a intervalos frecuentes, es decir, una imagen de campo seleccionada cada 5 minutos y una imagen de toda la masa terrestre de la India cada 30 minutos con una resolución espacial de 50 m.