La misión Solar Orbiter ya tiene el escudo térmico y el instrumento METIS

01-05-2017

La misión Solar Orbiter, destinada a investigar el Sol y la heliosfera ya cuenta con el escudo térmico y con el instrumento científico METIS (Telescopio Multi-Elemento para Imágenes y Espectroscopia).

Solar Orbiter

Este hito se ha conseguido tras la Joint Venture entre Thales Alenis Space (67%) y Leonardo (33%) que han hecho posible la consecución de estos dos objetivos.

La misión Solar Orbiter, que esta programada para ser lanzada en 2019, desarrollará un estudio en profundidad de los principales fenómenos asociados con el Sol y la corona solar y será enviada a una órbita altamente elíptica alrededor del Sol, pudiendo observarlo más de cerca que nunca.

El instrumento innovador METIS producirá las primeras imágenes en alta resolución de la corona solar en luz visible polarizada y ultravioleta y los datos recogidos permitirán a los científicos caracterizar completamente los dos componentes de plasma más importantes de la corona y el viento solar (electrones y protones) y responder a preguntas fundamentales sobre los orígenes del viento rápido y lento, las fuentes de las partículas energéticas solares y la erupción y los primeros cambios en las eyecciones de masa coronal.

Instrumento METIS
Instrumento METIS

 

El escudo térmico, diseñado y fabricado por Thales Alenia Space en Turín (Italia) para Airbus Defence & Space, se ha enviado a las instalaciones de IABG en Alemania para las pruebas finales de aceptación termo-mecánicas. El escudo térmico era un desafío tecnológico de grandes proporciones porque tendrá que proteger al satélite de la intensa radiación solar presente al situarse tan cerca del astro. El escudo está dimensionado para mantener a toda la nave permanentemente en sombra, irradiando el calor acumulado al espacio profundo. La capa más externa está hecha de titanio y puede soportar temperaturas de hasta 600ºC.

Con estos dos últimos hitos en el programa Solar Orbiter, Thales Alenia Space confirma una vez más su experiencia tecnológica para proyectos vanguardistas de exploración espacial. La compañía ya ha desarrollado instrumentos científicos avanzados para las misiones Planck y GOCE y proporcionará sofisticados instrumentos de radio para la misión BepiColombo, encargada de explorar Mercurio, y el satélite Euclid, concebido para cartografiar la geometría del “universo oscuro”.