ESCUADRILLA DE ALTA ACROBACIA “HALCONES DE CHILE”

La Escuadrilla de Alta Acrobacia “Halcones de Chile” es la unidad de exhibición acrobática perteneciente a la Fuerza Aérea de Chile.

Nacimiento de la Escuadrilla Halcones

Esta Escuadrilla nace en el año 1980, cuando el General de Aire de la FACH, el Sr. Fernando Matthei Aubel ordena crear un equipo acrobático para que mediante las rutinas acrobáticas del más alto nivel se genere un vehículo de comunicación dinámico y motivador para acercar la ciudadanía a la institución militar que es la Fuerza Aérea Chilena mostrando valores tales como el honor, trabajo en equipo, excelencia en el servicio y lealtad.

La Escuadrilla se formó de manera oficial el 14 de enero de 1981, fecha en la que 6 pilotos y 6 mecánicos de distintas ramas de la FACH fueron convocados voluntariamente para formar lo que sería la Escuadrilla de Alta Acrobacia “Halcones”, y fueron enviados a los Estados Unidos a entrenarse en el material elegido para iniciar esta aventura, los clásicos Pitts S2-A y S2-S.

Foto: Pitts S2-A y S2-S. Fuente FACH
Foto: Pitts S2-A y S2-S. Fuente FACH

Desde ese momento la Escuadrilla se forjó con la pasión, precisión, profesionalismo y por qué no decirlo, una pequeña cuota de “locura romántica” de todos los pilotos que hemos pasado por el equipo.

En el año 1990, la Escuadrilla cambia sus Pitts por 7 aviones Extra 300, convirtiéndose en el primer equipo acrobático del mundo en utilizar este nuevo avión alemán de materiales compuestos.

Posteriormente, en el año 2002 se hicieron unas mejoras y se adquirieron 6 aviones Extra 300L lo que brindó mejoras en las perfomances del avión en las exhibiciones, tanto para vuelo en formación como para acrobacia individual.

Extra 300. Foto Autor
Extra 300. Foto Autor

Los pilotos

La Escuadrilla “Halcones” es la única unidad de vuelo de la Fuerza Aérea de Chile en la cual, cada piloto que desee pertenecer a ella, debe aplicar de manera voluntaria, y los requisitos pasan por tener un mínimo de 800 horas de vuelo, pudiendo proceder de cualquiera de las tres áreas de vuelo (helicóptero, transporte, combate).

El curso normal de vuelo para un piloto de la Escuadrilla es de 6 a 8 meses de duración, donde el piloto es sometido a un rígido programa de instrucción teórica, donde se contemplan las siguientes materias académicas: fisiología de vuelo, aerodinámica, motores, clases de cada uno de los sistemas del avión y el programa de vuelo de acrobacias.

El programa de vuelo de instrucción cuenta con dos etapas, siendo la primera donde el piloto aprende a volar el avión y a demostrar su eficiencia en el control de parámetros de aviones con patín de cola, dado que este avión no cuenta con un tren de aterrizaje estándar. Posteriormente el piloto debe realizar un promedio de 34 vuelos de 1 hora de duración donde se aprenden diferentes maniobras acrobáticas, desde las clásicas chandelles, ochos cubanos, loopings, toneles hasta maniobras giroscópicas y todo tipo de espirales.

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Una vez finalizada esta etapa, el piloto comienza a practicar el vuelo acrobático en formación de dos aviones, donde se le entregan todas las herramientas para desempeñarse como piloto de formación en maniobras básicas como loopings, ochos lentos, vuelo invertido, toneles y vuelo en espejo.

Una vez finalizada estas dos etapas, el piloto da por terminado el curso básico del avión y queda en condiciones de comenzar con su proceso de estandarización al primer puesto del equipo, el cual es el puesto de solista o Nº5. Esto llama a muchas personas la atención dado que a diferencias de otras escuadras militares donde el solista es uno de los pilotos con más experiencia en el equipo, para los Halcones es lo contrario, dada la poca experiencia que tiene este nuevo piloto en el avión.

Este proceso tiene una duración de quince vuelos donde el piloto comienza a volar a una altura minina de 2000 pies AGL, hasta que termina en su altura mínima de vuelo de 100 pies AGL para la mayoría de las maniobras acrobáticas. Dentro de este programa de habilitación, el piloto comienza a volar con el resto del equipo de manera que practica su unión hacia el resto del equipo, sus tiempos entre maniobras y por supuesto todas las maniobras donde trabajan los cinco aviones juntos.

Al término de este programa y una vez certificado, el piloto queda en condiciones de realizar presentaciones en público con el resto de la Escuadrilla.

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En el caso de los mecánicos, se cuenta con especialistas de motores, hidráulica, electrónica, fibra, estructura, logística y control de mantenimiento los cuales también deben aplicar y pasar exámenes de sus distintas áreas de trabajo.

Todo lo anterior se realiza con el propósito de seleccionar a los mejores candidatos para pertenecer a esta pequeña “familia/unidad” que hoy en día cuenta con 34 profesionales.

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El nombre de la Escuadrilla de Alta Acrobacia “Halcones” fue inspirado en el halcón peregrino, el ave más veloz del mundo, que es capaz de alcanzar los 300 km/h en picado cuando está cazando, lo que lo hace un animal extremadamente eficaz, preciso y rápido.

Eso es lo que buscan los Halcones en cada una de sus presentaciones, para ello se entrena todos los días de la semana en vuelo y en tierra.

El Avión

El Extra 300L de los “Halcones”, es una versión customizada para los requerimientos específicos de este equipo acrobático, ya que desde la base de un avión Extra 300L,se le añaden bombas de trasvase de combustible desde los tanques de las alas al tanque acrobático central, además de un foco de luz en el costado inferior de su cola, el cual tiene como propósito ayudar a los pilotos en la visualización de los aviones cuando estos hacen maniobras de cruces como además para evitar choques con pájaros durante las exhibiciones.

Igualmente, el avión incorpora dobles equipos de comunicaciones VHF dado que se requiere al menos de una frecuencia de trabajo para las aeronaves durante el vuelo y así lograr la coordinación de las maniobras. También, reposa cabezas, que disminuye las lesiones de cuello en caso de aterrizaje forzoso y luces de indicación de presión de combustible, bajo nivel de combustible y baja presión de aceite.

Además cuenta con un sistema eléctrico mejorado que permite recibir alimentación externa de corriente para el encendido del motor y de energía.

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Este avión cuenta con un motor Lycoming modelo AEIO-540 de 300hp a 270 rpm a nivel del mar, con tres tanques de combustible (dos alares y uno central ) con una capacidad máxima para vuelos de ferry de 205 litros, lo cual entrega casi 3 horas de autonomía. Cuenta con estructura de acero para el fuselaje y un perfil alar simétrico de una sola pieza el cual le permite muy buen rendimiento en vuelo de acrobacia ilimitada, con una superficie alar de 8 metros. Este perfil es de fibra de carbono y se encuentra unido al fuselaje del avión por medio de cuatro puntos de amarre.

El fuselaje superior está compuesto de fibra de carbono desde el sector del corta fuegos hasta el sector del plano vertical y en el caso del fuselaje inferior, está compuesto de fibra de carbono desde el corta fuegos hasta el asiento del piloto. Desde ese punto hasta el patín de cola, está cubierto de tela de tipo Ceconite lo cual en su totalidad le brinda poco peso y buena relación de tracción/peso para vuelo acrobático siendo su peso promedio de 650 kilogramos.

Los controles de vuelo primario como los alerones y elevador están conectados por medio de barras de torque que evitan cualquier retardo en la respuesta de las superficies de control ante los movimientos que realiza el piloto en el bastón de mando, y en el caso del timón de dirección, este se conecta por medio de dos cables de acero, que proporciona una gran entrega y una alta eficiencia en su uso desde el momento de soltar frenos en el momento del despegue.

En el caso de los alerones, estos se proyectan en longitud a casi la totalidad del largo del ala del avión, logrando tasas de roll superiores a 360 grados por segundo dependiendo del modelo de Extra 300L.

Esta aeronave está certificada tanto por EASA como FAA, siendo uno de los pocos aviones de acrobacia certificados para este tipo de vuelo en el mundo.

Las exhibiciones

Las exhibiciones están formadas por 5 aviones, cuatro de ellos vuelan en formación y uno vuela de solista. En este caso, el piloto con menos experiencia es el “solo” o el piloto número 5 ya que el Extra 300L es un avión difícil de volar en formación.

El piloto solista permanece habitualmente, un año en esa posición y posteriormente puede pasar a la formación y habilitarse o como ala derecha, ala izquierda o farol. En el caso del líder o el piloto número 1 es el que cuenta con más experiencia y permanece en ese puesto por un período de dos años.

La rutina de vuelo normalmente dura alrededor de 30 minutos, en donde se mezclan maniobras de formación, cruces, figuras y en el caso del solista, una mezcla de maniobras desde acrobacia básica individual hasta maniobras avanzadas de acrobacia ilimitada.

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La rutina cuenta con maniobras acrobáticas clásicas, pero dos de ellas son de creación propia de la escuadrilla: el Loop y Roll Volado en posición espejo, en donde los aviones vuelan con sus cabinas a un metro de distancia y el Break Chileno, donde los cuatro aviones de la formación se cruzan en un mismo punto de manera simultánea.

Gracias a maniobras como estas la Escuadrilla “Halcones” se hizo acreedor al primer lugar en el Campeonato Mundial de Patrullas Militares en su primera versión realizada el año 1998 con motivo del centenario del Club Aéreo de Francia, entre otros galardones.

Actualmente la Escuadrilla acaba de terminar con éxito el tour de verano 2015 y hoy se encuentran trabajando en lo que serán las presentaciones de su calendario internacional, es así como en julio de este año estarán en Colombia, en la F-AIR 2015 y en el mes de octubre estarán en Ecuador en las ciudades de Manta y Guayaquil, esto además del calendario nacional lo que los lleva a recorrer distintas ciudades a lo largo de nuestro querido Chile en lo que queda de este año.

La solidez de la Escuadrilla nos ha llevado a dejar nuestro humo blanco por distintas partes del mundo, dándonos la oportunidad de poner los colores de nuestra bandera en lo alto de la aviación internacional.

Mi experiencia

Yo estuve 7 años en la Escuadrilla y volé en todas las posiciones. Mis últimos dos años fueron como líder de la unidad y debo reconocer que no fue fácil ya que tuve que formar a todos los pilotos en todas las posiciones, y a que a la semana de haber asumido como líder en marzo de 2013 un accidente se llevó a dos compañeros.

Es en estos momentos donde la pasión por lo que uno hace, nos demuestra que todo es posible, que vale muchísimo para nosotros poner sonrisas en la gente con cada exhibición, que es tremendamente importante seguir con nuestra misión, y que cuando uno se baja del avión después del show aéreo es gratificante recibir la respuesta de la gente que te demuestra de distintas formas su admiración por lo que haces. Cuando un niño pequeño se te acerca con una sonrisa en la cara y te dice “quiero ser piloto como tú”, piensas que todo el esfuerzo valió la pena. Hoy estamos entregando alegrías a niños que podrían ser los pilotos del mañana y para mí, eso es lo más importante.

Los “Halcones” tienen la premisa de representar con orgullo a todos los integrantes de la Fuerza Aérea de Chile y a cada uno de los chilenos en cada paso que dan, es por esto que con el tricolor de sus aviones seguirán dando lo mejor de cada uno en cada presentación y seguirán poniendo sonrisas en su fiel público, porque puede que no te guste subirte a un avión……pero a todo el mundo le gusta ver como vuelan.

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Acerca de Cristian A. Bolton

Cristian A. Bolton
Experiencia de Vuelo

Licencia de Piloto Comercial DGAC Nº 3078
rating IFR
Instructor de Vuelo
English proficiency level 5

En la FACH: Piloto de Combate
-curso básico de vuelo Escuela de Aviación año 1992-1994
-Curso de Piloto de Combate año 1995-1996
-Piloto operacional en avión C-101 año 1997-1998
-Instructor de vuelo, Escuela táctica de Combate 1999
-Curso conversion en Avión F-5 año 2000
-Piloto Operacional F-5 año 2000-2002
-Piloto de la Escuadrilla “Halcones” Tour años 2002 al 2005
    -piloto “Solo” tour 2002-2003
    -piloto Nº2 (ala derecha) 2003-2005
-Piloto Operacional Avión F-5 años 2006 al 2011
-Piloto de Demostración en shows aéreos, avión F-5 años 2002-2006-2008-2009-2010- 2011.
-Jefe de Instructores de vuelo en Escuela de Aviacion año 2012
-Comandante y líder de vuelo Escuadrilla “Halcones” tour 2013-2014. termino 27 Nov.14

-Piloto de Carreras en Redbull Air Race año 2014
-Piloto de shows aéreos y demostraciones a la fecha
-Instructor de vuelo en Advance Training Solution Latam , (Current)

Experiencia de Vuelo

T-35 “Pillan” (160 hours)
T-37 “twetty Bird” (120 hours)
C-101 (800 hours)
F-5E/F Tiger III (900 hours)
E-300 (350 hours)
E-300L (1000+ hours)
E-330 LX (RedBull )