Seis empresas españolas participan en el MetOp-C, el satélite meteorológico de la ESA lanzado ayer

07-11-2018.-

La Agencia Espacial Europea (ESA) lanzó ayer martes, desde su base en la Guayana Francesa el MetOp-C, el último de una serie de satélites destinados a mejorar la calidad de los pronósticos meteorológicos. Seis empresas españolas han desarrollado algunos de los instrumentos que van a bordo del satélite o son responsables de parte de las operaciones del mismo. 

El objetivo de este satélite es mejorar la calidad de los pronósticos del tiempo.
El objetivo de este satélite es mejorar la calidad de los pronósticos del tiempo.

 

El cohete Soyuz que transportaba el satélite MetOp-C despegó ayer 7 de noviembre a las 00.47 GMT. Al cabo de unos 60 minutos, la etapa superior del cohete puso el satélite MetOp-C de 4.083 kilos de peso en órbita y se estableció el contacto a través de la estación terrestre de Yatharagga (Australia).

El MetOp-C va a incrementar la capacidad de los datos disponibles para la previsión meteorológica que ya se envían desde sus dos hermanos -el MetOp-A y MetOp-B, lanzados en 2006 y 2012 respectivamente-. Los tres forman la tercera generación de satélites meteorológicos europeos. Aunque estaba previsto que cada nuevo satélite relevase a su predecesor, tanto MetOp-A como MetOp-B siguen funcionando a pleno rendimiento.

Los tres, separados entre ellos por una distancia de 120 grados, operaran ya en la misma órbita polar (pasando por los polos), a 837 kilómetros de la Tierra. Esta constelación trisatelital está mucho más cerca de la Tierra que la segunda generación, los Meteosat, que se encuentran en una órbita geoestacionaria (fijos sobre un punto del planeta al girar al mantener la misma velocidad de rotación de la Tierra), a 36.000 kilómetros de la Tierra.

El satélite ha sido desarrollado por la ESA bajo un acuerdo de cooperación con la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (EUMETSAT), que se hace cargo del satélite una vez puesto en órbita. Se trata también de la contribución de Europa al sistema multisatélite compartido con la administración estadounidense NOAA.

“Los satélites MetOp transportan una serie de sensores que miden la temperatura, la humedad, los gases traza, el ozono y la velocidad del viento en el océano”, explica en un comunicado Stéfane Carlier, responsable del proyecto MetOp de la ESA.

Seis empresas españolas participan en el MetOp-C 

La ESA se ha encargado de diseñar, construir y lanzar los satélites de acuerdo con los requisitos de Eumetsat. Los instrumentos que integra el satélite han sido desarrollados en Europa y Estados Unidos. De España, en concreto, participan:

  • AIRBUS DEFENCE & SPACE con el subsistema mecánico y térmico de las antenas ASCAT (instrumento radar activo que mide la velocidad y la dirección del viento en mar abierto) y sus mecanismos de despliegue. Y los paneles porta equipos del módulo de carga útil.
  • ALTER TECNOLOGY (TUV NORD) ha llevado a cabo el aprovisionamiento coordinado de los componentes electrónicos, incluyendo apoyo de ingeniería, calidad y ensayos.
  • CRISA (AIRBUS DEFENCE&SPACE) ha desarrollado: el Hardware del Subsistema de Gestión del  Instrumento (IMSH) para el Interferómetro Atmosférico de Infrarrojos (IASI); la Unidad de Procesado de datos y la tarjeta de Interfaz para la Unidad de Control del Instrumento para el Escaterómetro Avanzado (ASCAT); y el convertidor DC/DC para la SSPA del Módulo Integrado de la Carga de Pago.
  • GMV es el responsable de: El desarrollo del Sistema de Planificación de la Misión (Mission Planning); el del Sistema de Dinámica de vuelo (Flight Dynamics); El desarrollo, prueba y verificación de los prototipos en tierra del procesador de los instrumentos GRAS (Global Navigation Satellite System Receiver for Atmospheric Sounding) y GOME-2 (Global Ozone Monitoring Experiment-2) del programa EPS (EUMETSAT’s Polar System), para la evaluación de las prestaciones de los instrumentos y la validación de los procesadores operacionales. Asimismo, se ocupa del soporte de ingeniería/operaciones a EUMETSAT en las tareas de dinámica de vuelo, planificación de la Misión y centros de control; El soporte en el desarrollo y mantenimiento del LAND SAF para la Agencia Meteorológica Portuguesa; y el soporte en el desarrollo y mantenimiento del NOWCASTING SAF para la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
  • Grupo SENER ha realizado: El diseño, fabricación y ensayos del sistema de amarre y suelta de las antenas del instrumento ASCAT (Advanced SCATterometer), que mide la velocidad y dirección del viento sobre el mar abierto; El sistema de amarre, suelta y despliegue de la antena GAVA (GRAS Anti-Velocity Antenna) del instrumento GRAS (GNSS Receiver for Atmospheric Sounding) que elabora los perfiles de temperatura y humedad atmosféricas. Así como el diseño, fabricación y ensayo de: La unidad electrónica que controla el espejo de barrido de la línea de mira del instrumento principal IASI (Infrared Atmospheric Sounding Interferometer); Y de los amplificadores de potencia de estado sólido para la transmisión de imágenes a baja velocidad (Low Rate Picture Transmission, LRPT) de los filtros de radiofrecuencia a diferentes bandas y de la antena de descarga de datos.
  • Thales Alenia Space España ha desarrollado: Los transpondedores de TTC en banda S, encargados del envío de telemetrías a las estaciones de control y la recepción de telecomandos; Los moduladores en banda VHF, para la transmisión de imágenes a baja velocidad (LRPT, Low Rate Picture Transmission; Los moduladores en banda L, para la transmisión de imágenes a alta velocidad (HRPT, High Rate Picture Transmission); Además de las tarjetas de interfaz del instrumento MHS (Microwave Humidity Sounder).