Airbus estima que la flota de aviones en latinoamerica se duplicará en los próximos 20 años

30-03-2017

Según un comunicado del fabricante europeo Airbus, habrá una demanda de 2.570 nuevos aviones para la región latinoamericana entre aviones de pasajeros y carga para el intervalo entre el año pasado 2016 y el 2035, de los cuales se estiman 2.030 aviones de pasillo único y 540 de cabina ancha, por valor de 350.000 millones de dólares.

flota de aviones

Esta previsión fue presentada en el marco del Salón Aeronáutico Internacional de Brasil, donde el  Presidente de Airbus Latin America and Caribbean, Rafael Alonso, realizó una presentación en la que se vió que la flota latinoamericana de aviones de pasajeros y carga superará las 3.000 unidades en los próximos 20 años, más del doble de la flota actual en servicio.

Detrás de esta demanda de aviones está el crecimiento del tráfico de pasajeros en América Latina, que se prevé aumentará un 4,5% anual, en línea con la media mundial, de aquí a 2035. Esta tasa de crecimiento contempla el aumento del 3,8% del tráfico entre América Latina y otros continentes, así como el del 4,9% del tráfico doméstico e intrarregional latinoamericano a lo largo de los próximos 20 años. Las clases medias de América Latina también desempeñarán un papel en el estímulo del crecimiento, llegando a la cifra de 500 millones de personas de aquí a 2035, más del doble que en 2006.

En Brasil, donde la industria aeronáutica aporta más de 32.000 millones de dólares al PIB del país, las flotas necesitarán más de 1.400 aviones de aquí a 2035 para atender la demanda del mercado. Este crecimiento vendrá dado por una mayor propensión de los brasileños a viajar, que se calcula duplicará el número de viajes per cápita, y por una aceleración en el crecimiento del tráfico, que se cree que aumentará en un 4,8% anual durante los próximos 20 años, superando las tasas de crecimiento mundiales y de la región.

Según Rafael Alonso, «América Latina experimentará sin ningún género de duda un sólido crecimiento a largo plazo y, desde nuestro punto de vista, serán los aviones de pasillo único los que tiren de la demanda. En los próximos 20 años América Latina se verá también afectada por el auge de los operadores de bajo coste en mercados clave como Colombia, Chile y Perú. Este modelo de negocio tendrá un impacto sobre la dinámica del mercado durante los próximos años, especialmente en los viajes domésticos e intrarregionales.»