Arianespace firma un contrato sin precedentes con Amazon

06-04-2022

Arianespace y Amazon firman un acuerdo para 18 lanzamientos de Ariane 6, el mayor de la historia de Arianespace, que se utilizará durante tres años para poner en órbita los satélites de la constelación de banda ancha del Proyecto Kuiper.

Arianespace Ariane6 Amazon Kuiper
Foto: Arianespace

Según los términos del contrato, Arianespace realizará 18 lanzamientos de Ariane 6 para el Proyecto Kuiper de Amazon durante un período de tres años desde el puerto espacial europeo de la Guayana Francesa. Entre los 18 lanzamientos previstos para el despliegue del Proyecto Kuiper, 16 se llevarán a cabo con una versión avanzada del Ariane 64.

El proyecto Kuiper de Amazon tiene como objetivo conectar a los que no están conectados, proporcionando banda ancha de alta velocidad y baja latencia a las comunidades desatendidas y subatendidas de todo el mundo a precios asequibles. Los hogares, las escuelas, los hospitales, las empresas, los gobiernos y las instituciones que carecen de acceso a la conectividad podrían tenerlo pronto gracias al Proyecto Kuiper.

Arianespace es reconocida por su competencia en el despliegue de constelaciones de satélites institucionales y comerciales. Para este contrato, Arianespace se apoyará en el vehículo Ariane 64, el lanzador europeo de mayor rendimiento que está perfectamente adaptado al exigente trabajo de despliegue de constelaciones. Ariane 6 entrará en servicio y sustituirá a Ariane 5 como caballo de batalla de Arianespace para el transporte pesado.

La versatilidad, la alta capacidad y la fiabilidad esperada del Ariane 6 jugaron un papel clave a la hora de asegurar este acuerdo con Amazon para el Proyecto Kuiper. Ariane 6 ha sido diseñado desde el principio para ser escalable y capaz de integrar, durante su vida y de forma regular, nuevas tecnologías. De los 18 lanzamientos del A64, 16 de ellos se beneficiarán de un aumento de la potencia de los boosters sólidos P120C (llamados versión «P120C+»). El desarrollo incremental de Ariane 6 tiene por objeto mejorar regularmente las prestaciones de las soluciones de lanzamiento ofrecidas por Arianespace y satisfacer siempre mejor las necesidades de los clientes institucionales y comerciales. Estos desarrollos son financiados y gestionados por la Agencia Espacial Europea (ESA) e implementados por el contratista principal del sistema de lanzamiento de Ariane 6, ArianeGroup.

El Director General de Arianespace, Stéphane Israël, ha declarado, «Este contrato, el mayor que hemos firmado, es un gran momento en la historia de Arianespace. Nos sentimos honrados de tener un papel importante en el despliegue del Proyecto Kuiper de Amazon, que pretende conectar a decenas de millones de personas a Internet. Se basará en el espíritu innovador europeo, el poderío industrial y los años de experiencia de los socios de Ariane. El hecho de que Amazon haya elegido el Ariane 6 para realizar el trabajo es un gran orgullo para nosotros y un gran voto de confianza para nuestro nuevo vehículo de lanzamiento. Este día marca un éxito decisivo para el Programa Ariane 6 y toda su cadena de valor en Europa».